La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) observó un gasto por más de 59 millones de pesos que la extinta Secretaría de Finanzas, hoy Secretaría de Hacienda, a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, no comprobó.
Jorge Valverde Islas, titular de la dependencia, presentó ante el Congreso local los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2022, en su tercera entrega. Aunque se revisó el gasto de ese año, también se examinaron cuatro contratos del sexenio anterior, como respuesta a una denuncia realizada por el Gobierno del estado sobre la dependencia.
De acuerdo con el auditor, dos de estos correspondían a 2021, mientras que los restantes, a 2018 y 2019.
Uno de los acuerdos en cuestión se refiere al servicio de asesoría y consultoría, con un monto de 29 millones de pesos. Otro más por el arrendamiento de pantallas para la difusión de actividades gubernamentales, con un costo de 7 millones 127 mil 40 pesos. También se encuentra en la lista un servicio de plataforma de inteligencia de negocios, por 3 millones 99 mil 29.3 pesos, y otra consultoría en control interno por 19 millones 82 mil pesos.
“En este caso se le va a proporcionar a la Secretaría de Finanzas, hoy Secretaría de Hacienda, el informe excepcional y tiene 20 días para solventar, una vez que entregue la documentación que justifique el gasto nosotros tenemos 60 días para el pronunciamiento”, agregó.
Valverde Islas precisó que, en caso de que la resolución de la dependencia estatal fuera negativa o no solventara los 59 millones de pesos, el asunto pasaría al área de investigación jurídica, lo que podría derivar en una denuncia penal contra quienes resulten responsables.
«Las auditorías se realizan a las entidades fiscalizadas, no se realizan a las personas, que sí tienen una responsabilidad cuando fueron titulares en su momento, claro que sí, pero quien tiene que responder para solventar es la institución, es decir, los actuales funcionarios que laboran en una institución, en la ahora extinta Secretaría de Finanzas, hoy Secretaría de Hacienda», dijo.