Luego de que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitiera ante el Congreso local un exhorto a tres ayuntamientos para que respetaran las tarifas en las licencias de funcionamiento para comercios para evitar cobros desmedidos, la alcaldía de Pachuca desmintió tal versión, que incluso fue retomada en distintos medios de comunicación.
En ese sentido, mediante una breve tarjeta informativa fue referido que el municipio no efectuó aumentos en dicho rubro durante este año y agregó que “la información es totalmente falsa”.
En cambio, externó que el compromiso de la actual administración, que preside Sergio Baños Rubio, “es seguir apoyando a los comerciantes, negocios y empresarios, sobre todo ante los efectos económicos que ha dejado la pandemia del covid-19”.
Por otra parte, al preguntar en el área de comunicación social de Tulancingo la postura ante lo anterior, refirió que por el momento no emitirían ningún mensaje, pues analizan el asunto y que probablemente será hasta mañana (por hoy jueves) cuando lo hagan; mientras que en el órgano de Tula de Allende no fue posible establecer contacto.
El exhorto
El martes, durante la 186 sesión ordinaria del Legislativo hidalguense, diputados de Morena presentaron un exhorto dirigido a dichas demarcaciones para que en el ejercicio de sus atribuciones se apeguen a las tarifas y costos debidamente publicadas en la Ley de Ingresos de cada una para el ejercicio fiscal 2021, para evitar el cobro desmedido de licencias de funcionamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Además de otro a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que les realice supervisiones para verificar que el costo de dicho aspecto corresponde a lo acordado a lo publicado en la legislación.
En ese sentido, fue explicado que de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tula de Allende dos de cada cinco negocios cerraron por la pandemia y pese a ello no fueron tomadas variables de afectaciones en los aumentos.
Incluso, fueron expuestos dos casos: el de un hotel que de 3 mil pesos pasó a 30 mil, por lo que se declaró insolvente; así como el de una ferretería que fue de los 425 a mil 183 pesos, solo en ese municipio.