Este lunes se viven momentos de tensión en la sede del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), luego de que la Policía Estatal interviniera por la controversia legal que atraviesa la organización, realizando el desalojo de las instalaciones y detención de personas.
Simpatizantes del ex candidato a la dirigencia sindical, Manlio Herrera Chagoya, irrumpieron en el edificio ubicado en la colonia Periodistas de Pachuca, acusando que estaba siendo ocupado y resguardado de manera ilícita por agremiados de la corriente de Víctor Licona Cervantes, inhabilitado recientemente por el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo.
Al sitio acudieron agentes de la Policía Estatal para mediar la situación y evitar que los hechos de violencia entre ambas partes escalaran. Durante el desarrollo de la intervención policial burócratas han reportado el desalojo del establecimiento y el aseguramiento de al menos tres personas, sin conocerse hasta el momento versiones oficiales.
El pasado jueves 26 de enero, el Tribunal de Arbitraje revisó a detalle el juicio laboral con expediente número 89/2022 que interpusieron hace meses trabajadores del Ejecutivo estatal contra el Comité Ejecutivo Sindical en funciones del SUTSPEEH. Al concluir la audiencia de pruebas y alegatos, el Tribunal dejó sin efectos jurídicos la toma de nota expedida respecto al Comité Ejecutivo Sindical del proceso de elección para el periodo 2022-2025, celebrado a inicios del año anterior.
Así mismo, se determinó otorgar el término de 10 días hábiles a los agremiados del sindicato para que convoquen a una asamblea general extraordinaria para designar un Comité Interino que estará en funciones hasta que se resuelva en definitiva el juicio laboral y, finalmente, se inhabilitó a Víctor Licona como representante del Trabajo ante el Tribunal de Arbitraje en el estado de Hidalgo.
Ayer, Licona Cervantes, a través de un mensaje en sus redes sociales, llamó a José Alejandro Azuara Sánchez, presidente del Tribunal de Arbitraje, para que ‘saque las manos’ del proceso. “Le pedimos que no se entrometa en la vida y autonomía sindical. Las organizaciones sindicales somos autónomas y nos regimos por nuestros propios estatutos”.