Octavio Magaña Soto, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito 14 de Tula de Allende, refirió que la obra inconclusa del revestimiento del Río Tula y el túnel emisor oriente derivaron en el desbordamiento del afluente la noche de ayer, que hasta el momento ha dejado 17 muertos y miles de damnificados.
“Con el clima atípico actual, podía verse que iba a haber una situación donde estuvieran involucradas vidas humanas, sumado a que la capacidad de reacción no se tiene”, expresó tras la primera sesión ordinaria del Congreso.
Añadió que si bien las lluvias ocurridas ayer pararon a las 4 de la madrugada, las aguas provenientes de Ecatepec y la Ciudad de México representaron que en un lapso de cinco a seis horas desde Tepeji a Tula llegara mucho líquido “y se viera lo que se puede considerar una catástrofe”, expresó ante medios de comunicación.
“En Tula de Allende desemboca el túnel emisor central, así como diferentes canales y presas, por lo que cuando se termina el emisor oriente y por la necesidad de habitantes del Edomex y CDMX se abrió, sin embargo, con las lluvias atípicas ya se veía que pudiera pasar algo así”, indicó el legislador.
En ese sentido, al ser cuestionado sobre qué seguía en el marco de las inundaciones, el asambleísta expresó que primero en el centro de mando de Tula de Allende hay un protocolo que dicta que en su momento habrá una evaluación de daños, ya que actualmente está la fase de rescate de vidas.
En ese sentido, dijo que la red celular de la compañía Telcel sufrió una caída, lo que deja incomunicados a habitantes y sobre todo a sus familiares que residen en el extranjero y al saber del desastre “les causa preocupación”.
“Espero que la naturaleza tenga compasión para hacer el control de daños y rescate”, expresó, al explicar que principalmente hay tres zonas afectadas en el municipio: zona centro donde el punto más álgido de la situación se tuvo a las 4 horas; la colonia 16 Enero que es casi el último camino a la presa Endhó y San Lorenzo; además del tianguis municipal con el 80 por ciento de mercancías perdidas, “es una situación lamentable”.
Debe gestionarse recurso federal para que historia no se repita
Respecto al proyecto de rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula, el diputado que recién tomo cargo al ser ratificado por instancias electorales superiores, expresó que debe “ponerse el ojo” para que la federación dé un recurso específico para que la situación anterior no vuelva a pasar.
En ese sentido, explicó que el avance solo tuvo un 15 por ciento, ya que fue cancelado casi el mismo año de anunciada la infraestructura: 2017, por lo que solo fue posible pavimentar las colonias San Lorenzo y 16 de Enero, es decir, solamente la parte baja
Por lo que al verse pausada la obra, señaló que hubo un subejercicio de recursos provenientes del gobierno nacional, aunque evitó dar una cifra.