Un duro golpe recibió el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma, luego de que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo declarara nulas las diligencias que avalaron la afiliación de 103 trabajadores. Con esta resolución, el sindicato pierde a un grupo significativo de agremiados y, con ello, el acceso a diversas prestaciones laborales.
La demanda fue impulsada por el propio ayuntamiento, que argumentó que la actualización del padrón sindical se llevó a cabo de manera irregular. En particular, se señalaron inconsistencias en las diligencias de investigación sindical realizadas el 9 de febrero de 2023, mismas que, según la sentencia, no cumplieron con los requisitos legales para verificar la base sindical de los empleados.
El tribunal concluyó que dichas diligencias fueron practicadas de manera indebida, lo que derivó en la anulación del último padrón de trabajadores sindicalizados y en la baja de 103 empleados del gremio, cuyos nombres fueron detallados en la resolución.
¿Qué implica este fallo?
Este laudo no sólo afecta directamente a los trabajadores que fueron dados de baja del padrón sindical, sino que también impacta al sindicato en su conjunto, debilitando su estructura y representación ante el municipio. Además, con esta decisión, se suspende el pago y entrega de prestaciones económicas a los trabajadores involucrados.
Hasta el momento, Matilde Espinosa Bustamante se encuentra en una pugna por intentar hacer válida su toma de nota, que, al igual que el caso de su hermano Percy, en el sindicato de Pachuca, le fue negada en meses pasados.
Fuentes cercanas a la organización no descartan que se presenten recursos legales para intentar revertir el fallo.