Revelarán finanzas del PRI este lunes, podrían darse denuncias penales

Dirigencia estatal del PRI acusa pacto de impunidad entre diputados y ediles salientes.

Ante la “inoperatividad” por cerca de un año de la ex dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este lunes Marco Antonio Mendoza Bustamante dará a conocer las condiciones financieras en que Julio Valera Piedras dejó al instituto tras la renuncia, y anticipa que se fincarán responsabilidades.

El diputado federal, que retomó las riendas del tricolor estatal ante la salida de parte del Comité Directivo Estatal (CDE), del dirigente, ocho diputados, 15 alcaldes y asambleístas municipales, informó que se realizarán las denuncias penales correspondientes; además de otras, ante la instancia electoral y las intrapartidarias.

A su llegada al Festejo por el Día del Padre que organizó Benjamín Rico para las estructuras del PRI municipal, Mendoza Bustamante destacó que esta tarde les entregarán los informes y el análisis financiero del partido, pero hasta el momento se tienen detectadas dirigencias municipales que están cerradas.

PACTO DE IMPUNIDAD ENTRE DIPUTADOS Y ALCALDES

Durante la breve entrevista se unió el delegado estatal tricolor, Jorge Armando Meade Ocaranza, quien refirió que el PRI en Hidalgo pide que al Gobierno estatal continúe con las investigaciones que mantenía contra alcaldes por casos de corrupción (pues entre los ediles que renunciaron están tres señalados por participar en la Estafa Siniestra).

“Es un pacto de impunidad entre diputados y alcaldes, es una conclusión de un partido paralizado”, dijo, y reclamó que la mayoría de legisladores eran plurinominales, por lo que la lealtad tendría que ser con el partido: “Lamento mucho que con toda comodidad se marchen y que estén forzando a alcaldes a renunciar”.

Sin embargo, consideró que esta dinámica está dentro un servilismo de los y las diputadas locales disidentes para con el Gobierno estatal, pues “al desaparecer el segundo grupo mayoritario que es el PRI, que nos diga el Congreso del Estado dónde se justifica que se mantenga esa segunda fuerza. Nos parece que interviene el mismo Gobierno del estado para que se queden”, apuntó el delegado estatal.

“Hay una componenda entre el ex gobernador (Omar Fayad), el actual gobernador (Julio Menchaca) para todo cubrirse y ser un escudo de protección a sus votos de ellos” en el Congreso local, explicó Meade Ocaranza.

Sobre la renuncia de Israel Félix, alcalde de Mineral de la Reforma, Marco A. Mendoza Bustamante indicó que no le ha manifestado su separación al PRI, y ya platicó telefónicamente con este. Y afirmó que hasta el momento sólo se han recibido las renuncias del ex gobernador Omar Fayad, el ex dirigente, las y los diputados locales, y de algunos secretarios del partido estatal.