En un video publicado en sus redes sociales, el diputado federal Rubén Moreira Valdez relató algunos episodios que vivió con Omar Fayad Meneses cuando ambos encabezaban las gubernaturas de Coahuila e Hidalgo, respectivamente.
En una conversación en la que también están presentes Marco Antonio Mendoza, líder del PRI estatal, así como varios simpatizantes del tricolor, el esposo de Carolina Viggiano expuso que, durante una reunión sostenida entre gobernadores y en aquel entonces el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Fayad Meneses solicitó apoyo para sacar a Gerardo Sosa Castelán de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y meterlo a la cárcel.
Moreira Valdés aseguró que esa petición causó extrañeza, ya que los mandatarios estatales únicamente se encontraban gestionando apoyos para sus respectivas demarcaciones, por lo que Peña Nieto incluso lo ignoró.
“Para que el señor Sosa sepa desde cuándo se lo querían chingar”, expresó.
Este fue el primer “secreto” revelado después de que prometiera contar “oscuros” momentos del actual embajador de México en Noruega, los cuales, comentó en su momento, darían cuenta “del tipo de persona que es”.
El legislador también narró que, durante una convivencia en Los Pinos, Omar Fayad Meneses le hizo una oferta para “entregar” la gubernatura de Coahuila, que estaba próxima a renovarse, al Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato era Guillermo Anaya.
El priista refirió que le dijo: “Haz todo lo posible para que tu candidato pierda, para que sea gobernador Memo Anaya (panista y que había sido su compañero en el Senado), tú haces todo lo posible para que pierda, empezamos a dialogar con él, metes influencia para que el tuyo no salga en los medios, empiezas a mover grupos en contra de Riquelme”.
De aceptar dicha propuesta, Moreira se convertiría en asesor político de Fayad Meneses en Hidalgo, e incluso le prometió darle una notaría. Este acuerdo, comprometió el exmandatario estatal, sería atestiguado por Rafael Moreno Valle, quien se encontraba del otro lado del lugar y ni enterado estaba.
El tercer secreto se refiere a lo acontecido durante una cena en la que una diputada federal pregunta al líder moral del Grupo Plural Independiente (GPI), entonces gobernador, si sería embajador y este lo negó, e incluso dijo que no aceptaría este ofrecimiento a menos que se convirtiera en secretario de Relaciones Exteriores.
El líder del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados también precisó que, después de ser nombrado embajador de Noruega, el cónyuge de la actriz Victoria Ruffo se arrepintió; sin embargo, y debido a que ya había sido aceptado por el Reino de Noruega y por el Senado de la República, no se podía echar para atrás.