El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, anunció que retirará la concesión del rastro municipal, actualmente operado por la empresa Cárnicos de Pachuca, pues el ayuntamiento es quien aporta los recursos, paga los sueldos y proporciona un ingreso mensual sin recibir nada a cambio.
“Es inoperable. No puede estar una concesión operada y mantenida por el ayuntamiento; no existe, no tiene pies ni cabeza”, externó.
Compartió que hay una denuncia penal y administrativa interpuesta por la administración anterior, la cual se seguirá de cerca, ya que cuentan con los elementos jurídicos necesarios para retirar este supuesto permiso, el cual ha sido firmado de manera irregular al inicio de cada trienio durante los últimos 20 años. En algunos casos se cuenta con documentos, pero en otros no hay nada. Además, no posee ninguna licencia ni certificación.
“Lo han estado dejando de palabra, es una concesión que nada más firman al inicio de cada administración para que opere, pero realmente no hay nada”, manifestó.
Igualmente, indicó que actualmente se está realizando un diagnóstico para determinar la manera más viable de administrar este espacio, ya que se requiere una inversión muy considerable para ponerlo en funcionamiento. Por ello, existe la posibilidad de recurrir a inversión privada, aunque no se descartan los fondos municipales.
Recordó que en años anteriores pretendían hacerlo pasar por un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), pero en realidad nunca hicieron nada por cumplir con las condiciones que ello implica, ya que ni siquiera cuenta con un sistema de drenaje. Esto deja al descubierto las condiciones bajo las cuales trabaja actualmente, por lo que es necesario revertirlas.