Autoridades estatales confirmaron en conferencia de prensa el hallazgo de seis bolsas y maletas con restos humanos en las inmediaciones del Distribuidor Vial La Paz, en el municipio de Pachuca, la mañana de este domingo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, alrededor de las 6:30 de la mañana elementos de la Policía Estatal realizaban un patrullaje de vigilancia cuando se percataron que en las letras turísticas de Pachuca, colocadas en las inmediaciones del entronque vial de los bulevares Everardo Márquez y Colosio, había tres personas bajando maletas de una camioneta negra.
Al acercarse la patrulla los individuos emprendieron la huída, por lo que comenzó una persecución por el bulevar Luis Donaldo Colosio y fueron alcanzados hasta el bulevar Ramón G. Bonfil, a la altura de una preparatoria particular.
En dichas maletas se encontraron restos humanos que en un primer momento, informó Cruz Neri, correspondían a dos personas, pero instantes después Caleb Guadarrama, quien es subprocurador de la Región Oriente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, confirmó que sólo se trataba de una persona con obesidad.
En el lugar de los hechos fueron halladas seis bolsas con restos humanos desmembrados, así como una lona en la que se atribuía este hecho al Cartel del Noreste y con amenazas contra el grupo de Los Zetas.
Al momento de la intervención se aseguraron cuatro hombres a bordo de una camioneta Ford Escape, color negro, con placas del estado de San Luis Potosí, así como una arma corta y cartuchos de diferentes calibres. De los cuatros detenidos, tres son originarios del estado de San Luis Potosí y uno más del Estado de México, quien reside en el municipio de Tizayuca.
Asimismo, Caleb Guadarrama precisó que continúan las diligencias para la identificación del cuerpo, el cual, se estima, tiene entre 7 y 9 días que fue privado de la vida; destacó también que no existen denuncias de personas desaparecidas en la entidad con características afines, por lo que se cree que fue asesinado en otro estado y vinieron a tirar los restos a Pachuca.
Como parte de la investigación, refirió, se hará uso de la tecnología del C5i, por lo que ya se solicitaron las grabaciones de las cámaras para conocer algunos otros indicios.
Durante la conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de Hidalgo, las autoridades estatales aseguraron desconocer al Cártel del Noreste; asimismo, negaron que en Hidalgo exista algún otro grupo delictivo operando y fueron enfáticos al señalar que “no hay ningún compromiso ni componenda con el crimen organizado”.
Cabe hacer mención que un par de horas mas tarde fue encontrado un cuerpo más en la cajuela de un vehículo en la colonia Taxistas del municipio de Mineral de la Reforma; sin embargo ,el secretario Cruz Neri comentó que apenas comenzaban las investigaciones, por lo que no dio detalles al respecto.