Responsables de violencia en Tizayuca son del Edoméx: Julio Menchaca

Se trata de una célula delincuencial diferente a la denominada ‘Los Hijos del Diablo’, que paralizó al municipio de Tizayuca en junio pasado.

El gobernador Julio Menchaca aseguró que los responsables de la quema del autobús de la línea México-Pachuca en el municipio de Tizayuca “es una derivación del Estado de México”, del cual dijo “sería temerario dar informes hasta no tener certeza”.

Informó que se trata de un grupo delincuencial diferente al que actuó en el mes de junio y que es conocido como “Los Hijos del Diablo”, ya que sus integrantes fueron procesados y prefirió no dar detalles sobre el nuevo ataque perpetrado esta semana.

Derivado de lo anterior ya se sostuvieron reuniones con el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno y los transportistas, a quienes se les ofrecieron todas las garantías para evitar las extorsiones que, a decir de la alcaldesa Susana Ángeles, se vienen dando desde hace 7 años.

El gobernador indicó que las extorsiones fueron soslayadas en un inicio por los afectados y esto derivó en este conflicto porque se dejaron de pagar las cuotas que exigen los criminales, y reiteró que no es un fenómeno reciente y que fue apenas a causa de los incidentes registrados hace algunas semanas que su gobierno recibió los primeros reportes al respecto.

Finalmente, aseguró que toda la fuerza del Estado ya se encuentra en este municipio, por lo que no es necesario que los transportistas amaguen con realizar medidas de presión, como el paro de labores, para buscar la intervención de las autoridades.

En tanto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reiteró que la quema del autobús deriva de una “negociación indebida” entre la empresa y un grupo delincuencial provenientes del Estado de México.

Precisó que desde que se suscitó el incidente comenzaron a investigar qué estaba sucediendo en el municipio, por lo que sugirieron a los representantes de la firma de autotransporte que interpusieran una denuncia para que las autoridades puedan actuar.

Olivares Reyna mencionó que el incidente que surgió en Tizayuca va a motivar a que el gabinete de seguridad se instale en esta demarcación.