Responde la SICT al PAN: 89 hectáreas reforestadas en Real del Monte-Huasca

Mitigación ambiental y reforestación de 89 hectáreas en Hidalgo respaldan el proyecto carretero.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destacó las acciones ambientales implementadas en la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, en Hidalgo, tras críticas del PAN Hidalgo sobre el impacto ecológico del proyecto.

 

Entre las medidas realizadas, sobresale la reforestación de 89 hectáreas en los municipios de Real del Monte, Omitlán y Huasca, con la recuperación y plantación de más de 84 mil ejemplares de flora y el rescate de más de 200 especies de fauna.

 

Infraestructura con menor impacto ambiental

 

La obra, que contempla 9.4 kilómetros de trazo a cuatro carriles, incluyó seis viaductos y tres túneles en un tramo de 2.4 kilómetros para evitar afectaciones directas al entorno boscoso. De acuerdo con la SICT, la carretera fue diseñada con un enfoque de reducción de impacto ambiental, limitando la intervención a zonas suburbanas y áreas previamente degradadas.

 

Los permisos ambientales correspondientes fueron otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y contemplan resoluciones clave, como los documentos SGPA/DGIRA/DG.06351, SGPA/DGIRA/DG/05712 y SGPA/DGIRA/DG/01199-13, además de cambios de uso de suelo bajo el número SPARN/DGGFSOE/0021/2022.

 

Reforestación y rescate ambiental

 

Entre las principales acciones de mitigación destacan:

 

• Reforestación de 89 hectáreas con 58 mil nuevas plantas y 26 mil ejemplares recuperados de 39 especies distintas.

 

• Rescate y reubicación de fauna, con más de 200 animales protegidos y trasladados a zonas seguras.

 

• Protección de taludes mediante hidrosiembra en 7.1 hectáreas, para prevenir erosión y fomentar la regeneración natural.

 

• Compensación ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales afectados.

 

La SICT subrayó que las autoridades ambientales federales y estatales han dado seguimiento puntual al cumplimiento de las condicionantes establecidas en los permisos.

 

Contexto de las críticas

 

Hace unos días, la diputada local, Claudia Lilia Luna Islas, del PAN, acusó a la SICT de insuficiencia en las medidas de mitigación, mencionando la tala de más de 25 mil árboles y la falta de regulación en el manejo de escombros y extracción de agua en zonas como Omitlán y Mineral del Monte.

 

Y agregó que la dependencia federal se comprometió en mayo de 2023 a iniciar un programa de reforestación en 41 hectáreas, pero denunció que estas acciones han sido insuficientes para mitigar el daño ambiental.

 

Sin embargo, la SICT respondió que las acciones implementadas son parte de un plan integral que supera los compromisos iniciales, con una ampliación significativa del área reforestada.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,