Con respecto a los señalamientos que pesan en contra del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo, Santiago Nieto, el gobernador Julio Menchaca afirmó que le tiene toda la confianza al oriundo de Querétaro y destacó que son viejos conflictos que hoy se trasladan del ámbito personal al político, por lo que desestimó estas acusaciones.
El mandatario afirmó: “desde que en ese despacho jurídico está una persona que tenía una relación personal con quien es hoy pareja del procurador, pues ya implica otras cuestiones”; no obstante, añadió que cada quien debe responder por los señalamientos o acusaciones que se les hagan.
En tanto, Nieto Castillo adelantó que esta misma semana interpondrá una demanda en contra del exgobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca, su grupo de abogados y también en contra de aquellos quienes se encuentran difundiendo las noticias al respecto.
Reiteró que son datos falsos y precisó que, a fin de evitar temas de conflictos de interés, esta denuncia la presentará en la Ciudad de México y no en Hidalgo para que no se hable de favoritismos.
Reconoció que el grupo que lo ataca es importante, sin embargo, no se siente intimidado y aseguró que, si sus adversarios lo piensan vulnerable ante la pérdida de Marcelo Ebrard en la encuesta interna de Morena, están equivocados, porque “no entienden quién es Julio Menchaca y no entienden quién es Santiago Nieto”.
Con respecto a su posible salida de Morena, derivado de la inconformidad de quien reconoce como su amigo y quien lo invitó a formar parte de la 4T, Marcelo Ebrard, el procurador afirmó que no es de su interés, toda vez que aspira contender con Morena por una senaduría en su natal Querétaro, de ahí que en cuanto salga la convocatoria seguirá los pasos para participar.
En este sentido, Santiago Nieto igualmente comprometió dejar lista la transición de Procuraduría a Fiscalía en la entidad cuando se separe del cargo en la búsqueda por la curul en la Cámara Alta y destacó que pretende evitar el error cometido en algunas otras entidades, en las que sólo se cambió la palabra de Procuraduría a Fiscalía, pero se siguió operando del mismo modo.
En Hidalgo, aseguró, se han tenido avances importantes como lo son la reducción de expedientes penales, pues de los 148 mil que recibió al inicio de la administración se determinaron 5 mil averiguaciones previas y 30 mil carpetas de investigación, se creó la Unidad de Imputado Desconocido, se echó a andar el Sistema Centenario y se trabaja en la una Unidad de tramitación masiva de casos, por mencionar algunos.