Nunca se perdió la esperanza y eso fue indispensable para que Martha Castro Valdetano, turista originaria de Ozumba, Estado de México, fuera localizada y rescatada con vida, tras 5 días de encontrarse desaparecida al haber visitado las Grutas de Tolantongo, en Hidalgo.
La mujer llegó hasta el espacio ecoturístico junto con sus familiares para disfrutar algunos días de la Semana Santa; sin embargo, durante su estancia, el jueves pasado, de un momento a otro sus acompañantes ya no la encontraron y comenzaron su búsqueda, además de pedir apoyo de las autoridades y trabajadores del ejido situado en el municipio de Cardonal.
Pasaron las horas y la preocupación creció. Martha no aparecía y por ello se activaron fichas de búsqueda por parte de diferentes instituciones y asociaciones civiles en Hidalgo y el Estado de México, a través de las redes sociales.
En la zona se desplegó un operativo en el que participaron la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas, el H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Policía Estatal, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan y empleados de las Grutas de Tolantongo.
Fueron 5 días de rastreos ininterrumpidos en la región hasta que la mañana de este martes fue localizada la turista de 60 años de edad, con vida, en el lugar denominado las “Pozas Rancho Viejo”.
Se detalló que el rescate pudo ser posible como resultado del trabajo interinstitucional entre las dependencias involucradas. La mujer cayó 250 metros en una barranca; aunque se reporta sin lesiones y estable -debido a la contención que recibió de la hojarasca y maleza características de esa zona-, presenta hipotermia, hipoglucemia y deshidratación.
Los cuerpos de emergencias utilizaron equipo para rescate vertical y luego de arduas tareas para su recuperación, la mujer requirió ser trasladada vía aérea para su hospitalización y atención médica.