La plataforma IMSS-Bienestar, que busca proporcionar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, se implementará en el estado de Hidalgo; sin embargo, para comenzar su funcionamiento, la institución federal requiere una inversión de 2 mil 804 millones de pesos para los tres trimestres restantes de 2023.
Lo anterior fue señalado esta mañana durante la conferencia de prensa presidencial por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien proporcionó un informe detallado sobre los avances para la federalización de los servicios de salud en la entidad.
Expresó que “se tienen muchas necesidades, sobre todo quirófanos que no están funcionando, salas de expulsión que no están funcionando, autoclaves (que sirven para esterilizar el instrumental) que no están funcionando, y que todo esto deriva en la interrupción de los servicios, ya sea de las cirugías y a veces también de la consulta”.
Añadió que existe una situación que atender de manera urgente en Hidalgo y finalmente en estas brechas se tiene una necesidad de 4 mil 173 profesionales de salud, entre los que se encuentran: mil 921 médicos generales y especialistas, mil 900 enfermeras y 349 paramédicos.
Se encontró, también, el apremio de realizar 65 acciones de mejora en los hospitales, como impermeabilizaciones, cambio de equipo hidrosanitario y la habilitación de diferentes unidades de cuidados intensivos neonatales, salas de urgencia y peines de laboratorio.
Expuso que es indispensable la sustitución o habilitación de 8 mil 020 equipos médicos, entre monitores de signos vitales, camas clínicas hospitalarias, carros rojos para las salas de urgencias, cunas de calor e incubadoras de traslado.
“También, en el primer nivel detención, equipos más sencillos pero fundamentales para poder dar una buena atención, que van desde estetoscopios, fonodetectores de latidos fetales, básculas, refrigeradores para vacunas”, afirmó.
EN NINGÚN HOSPITAL HAY ESTÁNDARES SOBRE CALIDAD DEL AGUA
Zoe Robledo detalló que “la semana pasada estuvimos con el gobernador Julio Menchaca y con el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud del Gobierno de México, presentando estos resultados del levantamiento-diagnóstico de campo que se llevó a cabo allá en Hidalgo”.
Fueron visitados 17 hospitales, entre estos 8 generales, 7 integrales comunitarios, uno de tercer nivel que es el materno infantil de Pachuca, además de un número muy importante de unidades de primer nivel.
Finalmente, mencionó que el Gobierno de Hidalgo también llevó a cabo un estudio sobre la calidad del agua de los hospitales, que será presentado próximamente, porque encontraron que no hay, en prácticamente ningún hospital, estándares sobre la calidad del agua que se consume.