En la conferencia de prensa semanal del gobierno del estado de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de la entidad, manifestó que existe un incremento mundial de covid-19 y es necesario “equilibrar las cuestiones sanitarias con las de carácter individual, familiar, económico, social y político”.
En las últimas 24 horas, dio a conocer el titular de Salud, en Hidalgo se han registrado 15 nuevos casos y tres defunciones; además, existen 135 contagios de variantes del coronavirus original, con cinco de la Delta, datos que señalan un “descontrol parcial de la pandemia”, apuntó.
Hidalgo se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico, expresó el titular de Salud; sin embargo, manifestó, hay regiones en las que los canales de dispersión continúan abiertos; estas son, específicamente, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende y Zempoala.
Aunque cerca del 40% de los hidalguenses han sido vacunados, esta medida de seguridad, opinó Benítez Herrera, “no es la panacea”, y puso como ejemplo que en Chile una mayor parte de la población recibió el biológico, pero los contagios mantienen a su sistema de salud en riesgo de colapsar, por lo que es necesario mantener medidas de seguridad como evitar aglomeraciones y salidas innecesarias.
La ocupación hospitalaria se encuentra estable, dijo Efraín Benítez, pero agregó que eso no es útil, debido a que existe un desabasto de medicamentos a nivel nacional.