Reprochan diputados rezago legislativo; señalan que “se juega al congresito”

Los legisladores se pronunciaron a favor de que se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que todas las comisiones puedan dictaminar y con ello evitar retrasos.

Durante la sesión del Congreso local de este miércoles, la legisladora Lisset Marcelino Tovar y los diputados Fortunato González Islas y Rodrigo Castillo Martínez, reprocharon el rezago legislativo, así como escaso trabajo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales desde que inició el año. Incluso, señalaron que “se juega al congresito”.

En el espacio destinado a asuntos generales, Marcelino Tovar aseguró que su homólogo del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso Arellano, quien es presidente del órgano encargado de dictaminar las iniciativas para que posteriormente sean votadas en pleno, no ha citado para sacar las más de 600 propuestas de reformas a leyes locales que se encuentran en la congeladora.

Asimismo, aseguró que solamente se ha comunicado con los 13 diputados que integran dicha comisión por medio de WhatsApp, lo que no es una comunicación oficial. En este contexto, puntualizó que debe haber un compromiso por parte de todos los legisladores para trabajar por el pueblo.

En tanto, el panista Rodrigo Castillo Islas pidió la palabra para apoyar a su compañera de Morena, pues dijo que “pareciera se juega al congresito”. Añadió que a él, cómo diputado de representación proporcional, en sus visitas por el estado, le piden que se trabaje por los ciudadanos y al tener tanta iniciativa en rezago “se queda a deber” a quienes votaron por ellos.

Por su parte, Fortunato Rodríguez Islas, diputado morenista, recordó que existe una propuesta para que todas las comisiones puedan dictaminar y de esta forma se eviten retrasos.

En tanto, el legislador Miguel Ángel Martínez Gómez, integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, reconoció que hay demora, pero pidió un voto de confianza y aseguró que han avanzado varias iniciativas importantes para la sociedad.

La diputada Rocío Sosa Jiménez mencionó que no se trata de repartir culpas, pero puntualizó que para aligerar la carga se debe aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al respecto, en entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, mencionó que se debe hacer un análisis integral, por lo que descartó que dicha propuesta se apruebe en esta legislatura.

A su vez, el coordinador del GPI, Julio Valera Piedras, expresó que hablará con el diputado Alejandro Enciso Arellano; sin embargo, puntualizó que la responsabilidad es de los 13 diputados que conforman la Comisión en cuestión.

Asimismo, justificó que en la legislatura pasada se quedaron más iniciativas en la congeladora, y Enciso ha sacado más al frente de este cuerpo legislativo.

Cuestionado si sus aspiraciones políticas han provocado este rezago, respondió: “En absoluto, yo creo que todos tenemos una agenda y él está trabajando, yo te diría que si hubiera una distracción tendríamos un menor número de iniciativas aprobadas que la legislatura pasada”.