La organización internacional Reporteros Sin Fronteras consignó esta tarde el asesinato del periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, colaborador del programa de radio Son Politikón-FM, en el municipio de Tula, Hidalgo.
La asociación, a través de su cuenta de redes sociales, en su versión en español, lamentó este crimen y expresó su solidaridad con la familia. “Estamos documentando el caso y pedimos a la Fiscalía del estado de Hidalgo que investigue urgentemente los hechos, sin descartar motivos basados en la labor periodística”.
El martes, Son Politikón informó el fallecimiento de Abisai, además de señalar que recordarán “con cariño su valiosa participación en nuestro programa”; por su parte, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México expresó sus condolencias por la muerte de quien era estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Cultura en el plantel Cuautepec.
De acuerdo con el portal Región Tolteca, “Abisai había estado difundiendo los impactos socio-ambientales del Valle del Mezquital, específicamente en lo que se conoce como la región tolteca, por lo que no se descarta que su asesinato tenga relación con su periodismo y activismo”.
“Entre el trabajo periodístico que Pérez Romero estaba llevando a cabo, está su participación en el Atlas de Justicia Ambiental (http://ejatlas.org) sobre los impactos en el Río Tula causados por el Túnel Emisor Oriente (TEO), en el cual denuncia a los responsables del daño que se esta causando en toda la región por culpa de las aguas residuales”, señala la publicación.