Por las lluvias, el nuevo Hospital General de Pachuca sufrió afectaciones. La humedad provocó el desprendimiento de algunos plafones, lo que resultó en la inundación de varios cuartos. Este incidente fue reportado a las secretarías de Contraloría e Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.
El inmueble, inaugurado el 2 de septiembre de 2022, al final del sexenio de Omar Fayad Meneses, aún no ha podido operar.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y diputada con licencia, Juana Vanessa Escalante Arroyo, en entrevista tras la aprobación de la Ley de Salud Mental en el Congreso local, misma que propuso en tribuna en 2022.
Mencionó que también el Laboratorio Estatal tuvo las mismas afectaciones. Ambos edificios se ubican en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación.
De igual forma, precisó que le preocupa el centro de salud de Tula por el tema de inundaciones. “Nuestras alertas están encendidas de aquel lado. En otro sitio no hay ningún inconveniente o fallas en las unidades de salud”, dijo.
En cuanto al Hospital Materno-Infantil, que en años anteriores también tuvo problemas de construcción, la titular de la Secretaría de Salud mencionó que los vicios ocultos ya fueron subsanados y fue cedido al IMSS-Bienestar.
Escalante Arroyo mencionó que otra preocupación es la falta de agua en algunos centros de salud de la Huasteca. Actualmente se están llevando a cabo trabajos para asegurar el suministro necesario para su operación.