Repliega Hidalgo al robo de combustibles; pasa al segundo lugar nacional

De acuerdo con Julio Menchaca, la entidad ha pasado al segundo lugar nacional tras mantener el “deshonroso” primer sitio desde 2018.

Los traficantes de combustible que venían operando en Hidalgo han sido enfrentados y disminuidos durante el actual gobierno estatal. Y es que, de acuerdo con un anuncio de Julio Menchaca, la entidad ha pasado al segundo lugar nacional tras mantener el “deshonroso” primer sitio desde 2018.

Hace unos minutos, desde el municipio de Tepetitlán, donde se llevan a cabo las Rutas de la Transformación, el gobernador del estado compartió la noticia y señaló que “hay cientos de mujeres y hombres en la seguridad pública, en la procuración de justicia, que arriesgan su integridad y su vida para salvaguardar la nuestra”.

Y añadió: “ahorita me están comentando que Hidalgo pasó del primer lugar, de un deshonroso primer lugar, en el robo de combustibles. Ya bajamos al segundo y aquí vamos a seguir bajando en el transcurso de esta administración”.

Menchaca Salazar indicó que se trata de un trabajo coordinado de las instituciones del orden federal y el estatal, y enumeró al Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Secretaría de Seguridad Pública estatal y los Ayuntamientos.

En el caso de las presidencias municipales, dijo, “en la mayoría de ellas, porque hay que también señalar que en algunos lugares hay complicidades. Pero en el robo de combustibles, el llamado “huachicol”, no solamente se atenta contra el patrimonio de las y de los mexicanos, sino que se pone en riesgo latente a la población”.

Recordó la desgracia registrada en Tlahuelilpan, donde murieron 137 personas, y por ello consignó esta acción criminal, pues los delincuentes que se dedican a esta actividad no piensan en la vida de las personas, mucho menos en los riesgos y daños.

Y destacó que las actividades ilícitas se multiplican y derivan al cobro de piso, al secuestro, homicidios y algunas otras cuestiones que lastiman la seguridad de las personas.