Después de intensas jornadas de protesta por parte de la comunidad estudiantil, Francisco Marroquín Gutiérrez ha tomado la decisión de renunciar como rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), así lo confirmó Luciano Cornejo Barrera, representante en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación federal.
“La parte esencial que ustedes tenían preocupación ya está resuelta con la renuncia del rector y entonces no queda más que, en un momento dado, puedan plantear una reunión de trabajo respecto de los otros temas, pero que ya regresen a clases”, declaró Cornejo durante la segunda mesa de trabajo entre estudiantes y autoridades estatales y federales.
El paro estudiantil, que inició el miércoles 5 de febrero, fue motivado por diversas inconformidades dentro de la institución. La movilización se desarrolló en los campus Rancho Luna, en Zempoala, y el Centro de Formación, Innovación e Investigación Médica (CFIM) en Pachuca.
Además de la renuncia del rector, los estudiantes han solicitado mejoras en la infraestructura educativa, el abastecimiento de servicios básicos, la instalación de un puente peatonal sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún y un mayor acceso a becas.
En la víspera de la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y tras dos días de manifestaciones y bloqueos viales, estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) ya habían logrado el 7 de febrero la suspensión temporal del rector Francisco Marroquín.
Notas relacionadas:
Condiciona SEPH posible remoción del rector de la UPP a resultados de auditoría
Previo a visita de Claudia Sheinbaum, estudiantes de la UPP logran suspensión del rector
La UPP se va a paro; trabajadores protestan y alumnos padecen