Tras la remoción de Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y del consejero Francisco Martínez Ballesteros, el presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Hidalgo, Pablo Arturo Gómez López, expresó que la destitución llega en un momento político complicado, pero en el partido confían que el organismo público autónomo desarrolle con apego a la legalidad el proceso electoral para la renovación de la gubernatura.
En entrevista con Adalberto Peralta en el noticiero Al Aire, el líder del partido naranja fue cuestionado sobre sobre la destitución en medio del proceso electoral en Hidalgo, lo que consideró, un momento político complicado.
«Sin lugar a dudas, el día de ayer la situación se mereció un debate profundo al interior del seno del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual Movimiento Ciudadano, en voz de nuestro representante Juan Miguel Castro Rendón, hacía una reflexión no de los motivos que dieron cause a esta situación, sino del momento político electoral que el estado de Hidalgo tiene”, expuso.
Gómez López consideró que es un escenario difícil, pero que los integrantes del organismo público autónomo «han demostrado su capacidad» en dos elecciones en 2020 (en el que se acuso fraude en los comicios municipales) y 2021, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19; existe confianza de que los siguientes cuatro meses se trabaje para sacar adelante el proceso electoral, cuya votación será el 5 de junio, apuntó.
Calificó la remoción como un procedimiento de «blancos y negros», pues el marco jurídico electoral no contempla otros castigos como, si ocurre en el servicio público que son la inhabilitación o una suspensión.
Ayer por la noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la remoción de la consejera presidenta y su compañero por no haber implementado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de ayuntamientos 2020.