Regresan las clases al Tec de Pachuca sin su director, Miguel Ángel Lee

La comunidad estudiantil espera que la representación nacional de la institución emita el comunicado en el que se precise cómo quedará el área directiva.

Luego de poco más de dos meses en paro, alumnos del Instituto Tecnológico de Pachuca confirmaron que regresarán a clases mañana 6 de diciembre bajo las modalidades presencial, virtual y mixta, informó Erika Martínez, vocera del movimiento, quien añadió que, aunque no es oficial la salida del director Miguel Ángel Lee Rodríguez, no estará presente en este último periodo del semestre.

En este contexto, precisó que esperarán a que la dirección nacional de la institución emita el comunicado en el que se precise cómo quedará el área directiva.

“Como tal no va a intervenir en estos momentos (Lee Rodríguez), aún necesitamos hacerlo de manera oficial con el director Ramón Jiménez López, vamos a esperar sus indicaciones, pero ya se estará dando el avance a la brevedad. Nosotros aún no podemos tomar esa parte como tal, les reitero que los acuerdos y todo lo establecido se va a dar a conocer, nada más estamos esperando el momento indicado”, dijo.

Martínez relató que ayer se llevó a cabo una reunión con el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, la cual, aseguró, fue muy provechosa y se acordó reanudar las clases del 6 al 15 de diciembre, día en que iniciará el periodo vacacional correspondiente a las fiestas decembrinas y retornarán a clases el próximo 3 de enero, para concluir el semestre el próximo 2 de febrero.

Asimismo, comentó que será el secretario académico, Gaudencio Lucas Bravo, quien se coordinará con el área docente del Tecnológico para dictar las estrategias de contenido, a fin de cubrir la mayor parte del programa educativo, así como una retroalimentación de los temas vistos con anterioridad para que los alumnos puedan terminar el semestre en tiempo y forma.

La comunidad estudiantil protestante confía en que la representación nacional cumpla con su compromiso de que no habrá ningún acto en su contra.

Estas declaraciones fueron dadas esta mañana posterior a que un grupo de representantes del área jurídica del Tecnológico Nacional de México realizó una inspección del estado en el que se encuentran las instalaciones de la sede de Pachuca.

Se espera que mañana Jiménez López acuda al inicio de clases para que sean entregadas de manera oficial las instalaciones. Está previsto que el directivo regrese cuando menos una vez a la semana para revisar el avance del plan de trabajo establecido durante la reunión.

En tanto, por parte de los docentes, José Jaime Pérez Villarreal, secretario general de la delegación sindical, aseguró que la Dirección General no se ha puesto en contacto con los profesores para comunicarles sobre el regreso a clases.

No obstante, aseguró que mañana se presentarán a impartir sus cátedras a fin de evitar situaciones que puedan dar pie a actas administrativas, pero continuarán en la lucha para lograr que se apruebe su pliego petitorio.

Igualmente, indicó que revisará con el profesorado si es factible la calendarización propuesta para continuar con las actividades escolares, ya que, afirmó, Jiménez López tuvo que haber tomado en cuenta a la plantilla docente, sin embargo “no lo hizo y esto es muestra del abuso de autoridad con el que se maneja”.