Esta noche, la Secretaría de Salud federal (Ssa) actualizó el semáforo de riesgo epidemiológico del coronavirus (Covid-19) que regirá del 29 de marzo al 11 de abril, en el que destaca que nuevamente Hidalgo volvió a anaranjado, luego de estar dos veces seguidas en amarillo.
Lo anterior ocurrió igual en Chihuahua, que de estar en nivel medio del 15 al 25 del presente ahora estará en un punto alto junto a otras seis regiones, incluida nuestra entidad: Querétaro, Puebla, Yucatán, así como el Estado y Ciudad de México; mientras que cinco pasaron a verde: Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz y Nayarit, que junto a Campeche y Chiapas sumarán siete en ese indicador.
Por otra parte, 18 estados figuran en amarillo: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
De lo anterior, destaca que por varias semanas consecutivas ninguna región está en rojo, que es el riesgo máximo de la pandemia y que significa un cierre y suspensión total de actividades no esenciales.
LAS CIFRAS
Hasta este día, Hidalgo acumula 36 mil 409 contagios del Covid, producto de 71 mil 945 personas estudiadas, de las cuales otras 28 mil 904 dieron negativo y 6 mil 632 son sospechosas de portar el patógeno.
Adicionalmente, van 5 mil 753 fallecimientos, de los cuales 19 ocurrieron en las últimas 24 horas en: Pachuca (cuatro), Chapantongo (dos), Tula de Allende (dos), Chilcuautla (una), Francisco I Madero (una), Metepec (una), Mineral de la Reforma (una), Progreso (una), Tizayuca (una); alcaldía Gustavo A Madero, en la CDMX, (dos); Chalma, Veracruz, (una); León, Guanajuato, (una), y en Tecámac, Estado de México, (una).