Regresa ‘El Mexe’ a Pachuca; bloquean Central de Autobuses

Los manifestantes esperan que se unan más normalistas, así como representantes de diversas asociaciones civiles, y marcharán más de 500 personas hacia las instalaciones de la SEP Hidalgo para presentar sus exigencias.

Esta tarde, alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, ‘El Mexe’, se congregan en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Pachuca para exigir nuevamente la construcción del internado de la institución, además de protestar en contra de la reducción de tierras destinadas al plantel.

Los manifestantes esperan que se unan más normalistas, así como representantes de diversas asociaciones civiles, y marcharán más de 500 personas hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEP) para presentar sus exigencias.

La principal demanda radica en la construcción del internado de la institución y la devolución de terrenos que anteriormente pertenecían al plantel y que ahora se comparten con otras dos escuelas. «Después de que nuestra escuela contaba con una extensión de 72 hectáreas, actualmente sólo tenemos 3 hectáreas en comodato», denunciaron los estudiantes.

Uno de los representantes estudiantiles señaló: «Creemos que 3 hectáreas de 72 es una miseria que le están dando a nuestra institución. No estamos pidiendo que nos devuelvan las 72 hectáreas, sino un espacio suficiente para desarrollar todas las actividades propias de la normal».

Los manifestantes consideran que la reducción de tierras afecta gravemente el funcionamiento de la Normal Rural Luis Villarreal, impidiendo el desarrollo pleno de actividades académicas esenciales para su formación.

Se prevé que la marcha concluya con un mitin frente a la SEP, donde se entregará un pliego petitorio detallando las demandas y necesidades de ´El Mexe´.