Registra Hidalgo la tercera tasa de informalidad más alta del país

Hidalgo sólo fue superado por Oaxaca y Guerrero, con 81.1 y 78.6 por ciento, respectivamente. En tanto, compartió el puesto con Chiapas, el estado con mayor pobreza de México.

Durante el primer trimestre de 2024, Hidalgo registró la tercera tasa de informalidad laboral más alta del país, según reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad sólo fue superada por Oaxaca y Guerrero, con 81.1 y 78.6 por ciento, respectivamente. En tanto, compartió el puesto con Chiapas, el estado con mayor pobreza de México.

De acuerdo con la información oficial, dicho indicador equivale a 1 millón 18 mil 184 hidalguenses que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellas personas cuyo vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo.

En contraste, Coahuila (33.8 por ciento), Chihuahua (34.5 por ciento) y Nuevo León (36 por ciento) registraron los niveles más bajos de informalidad durante el periodo de referencia.

Cabe mencionar que el indicador a nivel local disminuyó ligeramente con respecto al mismo trimestre, pero de 2023, cuando se ubicó en 71.1 por ciento. Es decir, se trata de una baja de apenas 0.1 por ciento.

Prueba de los altos niveles de informalidad que prevalecen en la entidad es Pachuca, la capital del estado. Aquí, el comercio ambulante acapara las principales arterias del centro histórico en detrimento de las ventas de los negocios legalmente establecidos.

Recientemente, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Grupo Procentro Pachuca, denunció en el marco de una reunión con candidatos que la plancha del Reloj Monumental de Pachuca prácticamente se renta para actividades “ilegales y turbias”.

“¿Quién se cree dueño de la plancha del Reloj como para rentarla a ambulantes disfrazados? Les llaman elegantemente ‘emprendedores’, pero venden lo mismo que nosotros: nosotros vendemos helados, ellos venden helados; nosotros vendemos zapatos, ellos venden zapatos; vendemos libros, ellos venden libros. ¿Dónde está el emprendedor? ¿Dónde está la novedad? Es una manera de disfrazar, venden la plaza pública como si les perteneciera”, reprochó.

Por su parte, en diciembre de 2023, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que durante un recorrido por la céntrica calle de Guerrero detectó la presencia de 90 comerciantes ambulantes, lo cual calificó como un abuso, toda vez que únicamente 16 de ellos cuentan con permiso. Pese a que manifestó su intención de “poner orden”, los vendedores continúan en las calles.

Disminuye desempleo

La ENOE también documentó que, a nivel estatal, la tasa de desocupación se ubicó en 2.2 por ciento en el primer trimestre de 2024, mientras que la del mismo periodo del año anterior se ubicó en 2.5 por ciento.