Ante la presencia de la temporada invernal, periodo durante el cual se incrementa el número de contagios por infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) recomendó a la población acudir al Centro de Salud más cercano a vacunarse, a fin de prevenir enfermedades.
De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, durante la temporada de influenza estacional 2023-2024, al corte de la semana epidemiológica 48, se han notificado mil 451 casos de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, 89 de estos confirmados como positivos a influenza y seis defunciones.
Respecto a los casos de Covid-19, se reporta un acumulado de 15 mil 367 casos sospechosos, de los cuales 614 se han confirmado, mientras que se han identificado 103 defunciones.
Al respecto, la titular de la dependencia, Zorayda Robles Barrera, precisó la importancia de acudir por el biológico, fundamentalmente en los grupos vulnerables que son niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, embarazadas y personal de salud.
También entran dentro de este segmento personas con VIH, diabetes, obesidad mórbida, EPOC, asma, cardiopatías, enfermedades cardiacas con consumo prolongado de salicilatos, cáncer, insuficiencia renal o inmunosupresión.
La funcionaria estatal también precisó que ya se han recibido 129 mil 690 dosis de la vacuna Abdala contra Covid-19, las cuales están distribuidas en las unidades de salud para aplicar de manera simultánea con la vacuna contra la influenza, con la que se tiene una meta programada de aplicar 858 mil 376 dosis.