El encargado de inaugurar el certamen es el documental Villa Olímpica de Sebastián Kohan Ezquenazi, sobre ese lugar, que ha dado asilo al mayor número de refugiados políticos en el mundo.
Concebido originalmente para albergar a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de 1968, estos 30 edificios con 904 departamentos situados en el sur de la ciudad se convirtieron en el refugio de 3 mil exiliados que huían de las dictaduras militares de Chile, Argentina y Uruguay en los setenta.
El propio realizador explica que nació en Argentina, pero que emigró a Chile y se refugió en México en la década de los 70 y vivió en ese lugar.
El director de Buscando a Penzeri entrevista a varios de los habitantes del lugar. Algunos de ellos decidieron regresar a sus países de origen, pero otros prefirieron quedarse y emprender una nueva vida.
Kohan explica que el exilio es el peor de los castigos. Se vive añorando el suelo en el que nació, pero cuando se regresa, se da cuenta de que ya no es igual y todos lo miran como el extranjero que no sufrió las penalidades de los que se quedaron.
Villa Olímpica resulta pues un valioso testimonio de una época en la que México recibía a los refugiados políticos con los brazos abiertos.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.