Recupera Salud antiguo hospital de Tulancingo; «lucraban con servicios»

El Patronato del Hospital General de Tulancingo operó durante varios años el espacio, pero a partir de abril fue obligado a dejar las instalaciones.

La Secretaría de Salud de Hidalgo recuperó las instalaciones de la antigua sede del Hospital General de Tulancingo, que eran ocupadas por el denominado Patronato de la clínica, que cobraba los servicios e insumos.

Ante el cambio de sede de dicha unidad hospitalaria, que se encontraba en la avenida Manuel de La Colina Riquelme, porque era insuficiente y se construyó uno nuevo en la entrada de la ciudad, el organismo identificado como Patronato tomó el control de las antiguas instalaciones para ofrecer servicios de medicina alternativa, pero tenían costos y no se rendían cuentas.

En un espacio integrado por varios edificios de dos plantas, estacionamiento, bodega y áreas verdes, se ofrecían servicios como: acupuntura, dentista, terapia física, psicología, nutrición, tai chi, terapia de leguaje, homeopatía, laboratorio, medicina cuántica y podología, pero desde abril se determinó la salida de este organismo que ocupaba el lugar.

Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en la entidad, explicó que “el Patronato cobraba y no daba atención gratuita, a pesar de que se rescató para que los tulancinguenses y todas las personas de la región se beneficiaran”.

En entrevista, indicó que tras la recuperación del espacio se analizará la instalación de una UEPAVS (Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual), así como un modelo residencial para la atención de las adicciones, o bien una empresa que permita el acceso al trabajo para personas con discapacidad.

“El proyecto de la empresa también está en análisis. Será el gobernador quien determine qué proyectos se habrán de instalar”, dijo la secretaria, quien destacó que el proyecto empresarial es un modelo inclusivo e incluyente, en el cual el 75 por ciento de las y los colaboradores son personas con discapacidad.

Se añadió que es un modelo de gran impacto porque se permite dar empleo a este sector, y describió que estos proyectos se están trabajando, con lo que se prevé que puedan coexistir las tres unidades, pues el espacio es muy grande. Y se considera que tanto la UEVPAVS, como la unidad contra adicciones serán gratuitas.

El Patronato del Hospital General de Tulancingo operó durante varios años el espacio, pero a partir de abril dejó las instalaciones. Actualmente el órgano es administrado y encabezado por Lorenzo Arroyo Márquez, e inició su labor en 2004.