La alcaldía de Pachuca recuperó los nueve inmuebles que le habían sido requeridos por el Gobierno de Hidalgo, así lo confirmó el secretario general, Hugo Alberto Escamilla Cidel, quien añadió que será esta misma semana cuando se concreten los trámites correspondientes y las firmas para los comodatos.
En este sentido, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, agradeció la atención de la administración estatal, ya que devolvió la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez, ubicada al interior del Jardín del Maestro, en la que la titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza, había mostrado interés y pretendía convertirla en el recinto oficial de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo.
Baños Rubio aseguró que la vocación de este espacio seguirá siendo la misma, ya que durante muchos años ha servido como escenario de diversos espectáculos, así como para impartir conferencias y capacitaciones. También reiteró que trabajará de la mano con esa dependencia para abonar al impulso de las artes en la entidad.
Fue en agosto pasado cuando el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el Ejecutivo emprendería una campaña para la recuperación de su patrimonio y afirmó que, en algunos casos, habían sido detectadas irregularidades en las donaciones de inmuebles, pues se había desvirtuado el objetivo para el que habían sido otorgados, ya que eran utilizados para fines particulares.
Los inmuebles que fueron recuperados por el Ayuntamiento de Pachuca son los siguientes:
- Parque del Maestro, ubicado entre avenida Benito Juárez y calle Vicente Segura
- Parque de la Familia, entre avenida Benito Juárez y calle Cuauhtémoc
- La Casa del Periodismo y el Parque de la Colonia Morelos
- El Campo de Aviación No. 1, donde actualmente se encuentran las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal
- La Ciudad de los Niños
- Módulo de Infracciones en la colonia Periodistas
- Centro de Atención PAMAR, ubicado en la colonia Periodistas
- La Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México (Bioparque)
- Centro Cultura El Reloj, ubicado en el sótano de la Plaza Independencia.