El gobernador Julio Menchaca informó que fue recuperado el predio donado durante la pasada administración a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, en el que posteriormente fue instalada una asociación civil privada.
El primer mandatario estatal informó que fue ella quien decidió regresarlo, por lo que ya sólo falta recabar algunas firmas para dar por terminado este asunto; no obstante, se evalúa, de forma conjunta con el Sistema DIF Hidalgo, de qué manera se brindará apoyo a los usuarios de este espacio, ya que no se trata de causar un daño.
En este sentido, el gobernador señaló que actualmente la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda realizan las acciones necesarias para recuperar bienes inmuebles que son propiedad del estado, mismos que en su momento fueron donados, o bien, dados en comodato; y es que tras una revisión se ha detectado que no se cumple con el uso para el que fueron asignados.
Precisó que una vez que estos bienes sean recuperados se buscará optimizar su utilidad e, incluso, pudieran ser ocupados para la instalación de algunas dependencias y con ello disminuir el gasto en la renta de oficinas.
Añadió que el arrendamiento de 145 espacios gubernamentales asciende anualmente a 60 millones de pesos y están ubicados principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma.
El gobernador informó que, a fin de evitar privilegiar a amigos o conocidos dueños de edificios u oficinas con el pago de rentas a sobreprecio, se realizó un padrón en el que se plasmaron las características de los predios, así como el costo, y de ahí se eligieron los lugares que representaban un menor gasto para el Ejecutivo.
Además, a fin de incrementar el patrimonio del estado, se tiene programado invertir en la adquisición de reserva territorial ubicada en espacios de interés público, aunque aseguró que, a diferencia del pasado, estos movimientos se realizarán con transparencia y bajo la supervisión de la Secretaría de la Contraloría, ya que se busca evitar que posteriormente los activos terminen en manos de funcionarios o del propio gobernador.