Ahora que terminó el campeonato de futbol y faltan algunas semanas para el mundial, los fanáticos del balompié tienen la oportunidad de ver «Campeones», una cinta basada en la hazaña de la Sub17, que por primera vez obtuvo el campeonato mundial de la especialidad en Perú en 2005.
La cinta está dirigida por la actriz y realizadora Lourdes Deschamps, que es ni más ni menos que la esposa de Jesús Ramírez (Héctor Mendoza), el entrenador que consiguió la hazaña. Resulta evidente que por problemas de derechos no se utilizan los verdaderos nombres de los futbolistas, ni se muestran las grabaciones originales de los partidos, aunque estos han sido reconstruídos.
Deschamps utiliza fragmentos poco conocidos de la vida de su esposo cuando era joven y su difícil relación con su padre Gumersindo (Fernando Becerril), un taxista que se oponía a que fuera futbolista, ante la indiferencia de la cariñosa madre Tita (Julieta Egurrola).
La cinta tiene veladas críticas a los directivos, que no les daban partidos de preparación, o que los mandaban a una fría hacienda donde se congelaban de frío.
En cambio, resulta divertida la imitación que hace Pierre Angelo de José Ramón Fernández, que criticaba todo.
La directora de «Villa, itinerario de una pasión», y revela su novatez recurriendo al experimentado editor Roberto Bolado, que redujo a 86 minutos, los 110 que duraba originalmente la cinta.
Por todo ello, «Campeones» es una cinta que será del agrado de los fanáticos del futbol, que descubrirán que la receta de Stallone era ya aplicada desde hace trece años.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.