El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, Julio Valera Piedras, reconoció la existencia de una laguna en la ley en el caso de la regiduría que está vacante en el municipio de Emiliano Zapata.
Mencionó que el Legislativo no puede designar a un regidor de mayoría relativa, pues tanto esta figura como su suplente fueron electos en comicios.
“Estas posiciones son de personas de representación popular, de personas electas y los electores eligen al titular y al suplente mediante una boleta y el Congreso no puede participar allí”, agregó.
Precisó que la asamblea únicamente designa cuando se trata de un alcalde para evitar la ingobernabilidad en un municipio, sólo que en esta situación no hay un integrante de un cabildo.
Sin embargo, aseveró que estudiarán el caso, pues al ser una situación atípica no lo han analizado, pero recalcó que sí es necesaria una iniciativa al respecto.
La semana pasada, durante la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se dio a conocer que una regiduría del Ayuntamiento de Emiliano Zapata se encuentra sin cubrir, luego que el propietario de nombre Carlos Vázquez Flores falleciera y el suplente expresó su deseo de renunciar por vivir actualmente en el extranjero.
Al respecto, el diputado mencionó que no se puede obligar a un ciudadano a tomar protesta en un cargo, pese a que estos son irrenunciables.