El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, expresó que, en caso de cumplirse las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump, quien este lunes asume su segundo mandato en Estados Unidos, “sería una situación difícil”; no obstante, considera poco probable que estas se materialicen.
El mandatario fue cuestionado sobre si el Gobierno estatal está preparado para repatriar a una gran cantidad de migrantes. En este sentido, reiteró que, de cumplirse esta amenaza, lanzada en el contexto de la campaña del republicano, se trataría de un escenario complicado tanto para Estados Unidos como para México.
Precisó que tan solo en el estado de Florida existen cerca de 400 mil hidalguenses indocumentados, sin contar otros estados como Texas y California, donde se concentra la mayor presencia de personas originarias de la entidad.
“(Sería complicado), primero para que Estados Unidos los expulsara y, segundo, para que nosotros los pudiéramos recibir en las condiciones de trabajo y todo. Siempre, siempre, serán bienvenidos, y el deseo y el trabajo que se está haciendo es que puedan retornar todos los hidalguenses, mujeres y hombres que tuvieron que salir de nuestra frontera para buscar una mejor posibilidad de vida”, expresó.
Sin embargo, el mandatario destacó que una cosa son las declaraciones hechas en campaña por el presidente electo de Estados Unidos y otra es lo que ocurrirá en la realidad, subrayando la relevancia de los mexicanos en la economía estadounidense.
“Nuestras paisanas y paisanos son una fuente, un soporte muy importante en la economía de Estados Unidos, no es una cuestión tan ligera, y ya lo soportan estudios muy serios de la actividad que desarrollan los mexicanos en Estados Unidos, entonces sería, dentro de este contexto, un despropósito el que fuera tal y como lo ha comentado el próximo presidente”, agregó.
A seis años de la explosión en Tlahuelilpan
En el marco de la conmemoración de los seis años de la explosión de una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, ocurrida el 19 de enero de 2019 y que dejó un saldo de 137 fallecidos, Menchaca Salazar mencionó desconocer si el gobierno de Omar Fayad Meneses cumplió con los compromisos asumidos con los familiares de las víctimas.
Asimismo, indicó que su administración analizará cómo apoyar a los deudos y exhortó a las comunidades a no arriesgar su vida e integridad con esta actividad ilícita, que además constituye un delito.