El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante una reunión de trabajo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), reconoció el esfuerzo realizado por este instituto para garantizar el desarrollo de las elecciones locales, pese a la pandemia de COVID-19.
Córdova Vianello expresó que la reanudación del proceso electoral 2019-2020 no ha ido de la mano con un aumento de contagios de COVID-19, pues ha habido medidas sanitarias adecuadas.
La consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, destacó que este ha sido el proceso electoral más largo de la historia: un año y siete meses; señaló que ha habido más de 220 procedimientos especiales sancionadores y se han registrado casos de violencia política por razones de género, a pesar de que el 53% de las candidaturas son para mujeres.
El consejero electoral, Augusto Hernández Abogado, destacó que la población indígena de la entidad tiene garantizada su participación en el proceso electoral; en 23 municipios encabezarán las planillas personas indígenas.
El secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, expuso que poco más de 12 mil personas (alrededor de 700 planillas) aparecerán en las boletas electorales.
Christian Uziel García Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, indicó que fueron instruidos más de 600 integrantes de los Consejos Electorales Municipales mediante la plataforma digital Moodle, actividad anteriormente hecha de manera presencial.
Salvador Domingo Franco Assad, presidente de la Comisión Especial de Debates, refirió que se realizaron 84 debates vía internet, para garantizar la seguridad sanitaria de los presentes, con 510 participantes (41.5% mujeres y 58.5% hombres), además de intérpretes de idiomas indígenas y de lengua señas mexicana.
En una conferencia de prensa virtual, Lorenzo Córdova manifestó que tiene confianza en que los trabajos del IEEH den como resultado una jornada electoral exitosa, con las medidas sanitarias pertinentes.