Rebasa Hidalgo los mil casos de dengue; llama Salud a reforzar medidas

El control integral del dengue es un trabajo permanente y coordinado entre instituciones, pero también con la población en general.

Para la Secretaría de Salud de Hidalgo, la prevención y control del dengue, y las demás arbovirosis (enfermedades transmitidas por vector), dependen de efectivas medidas comunitarias, en especial en las zonas de alto riesgo.

Como cabeza del sector, la dependencia estatal dirige intensivas campañas de eliminación de criaderos de mosquitos, fumigación intradomiciliaria y de espacios públicos para reducir la presencia del vector.

Hasta la semana epidemiológica 39 se han registrado 901 casos de dengue no grave, 119 casos con signos de alarma y 7 casos con dengue grave.

Entre los municipios que tienen presencia de la enfermedad, se encuentran: Atlapexco, Huautla, Huejutla, Tlanchinol, Lolotla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Calnali, Yahualica, Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Metztitlán, Jacala, La Misión, Pisaflores, Pacula, Chapulhuacán y Zimapán.

Es por eso que la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, invita a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para proteger a las localidades a través de acciones personales y comunitarias, sobre todo en un año atípico para este padecimiento, como lo es este 2024.

Escalante Arroyo también recomienda a la población estar alerta a los síntomas frecuentes del dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.

Igualmente, señala que la infección con dos serotipos diferentes aumenta el riesgo de padecer formas graves de la enfermedad.

La titular de la Secretaría de Salud convocó a la población a continuar con medidas cruciales para la eliminación de criaderos de mosquitos y prevenir la propagación del dengue, que integran la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina.


ARCHIVADO EN:
, , , ,