Esta mañana se realizó con éxito el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Hidalgo, a una semana de los comicios electorales. El objetivo es proporcionar certeza a la ciudadanía sobre las tendencias que se presentarán el día de las elecciones.
En este ejercicio se detalló el procedimiento para capturar los resultados asentados en las actas. Este proceso implica la entrada de datos a un sistema diseñado para su posterior publicación en internet. La empresa encargada de llevar a cabo este proceso es Podernet.
Mariana Galindo, quien es la coordinadora general del PREP en Hidalgo, detalló paso a paso cómo se irá alimentando esta herramienta.
Informó que los certificados de escrutinio y cómputo son recepcionados en los consejos distritales. Una vez que llega el paquete, se retira la bolsa que las contiene y, de forma individual, cada acta se ingresa en un reloj checador para registrar la hora y la fecha de recepción.
Posteriormente, se digitalizan, se verifica su legibilidad y se corrobora nuevamente la fecha y hora de recepción. Luego se envían por internet a los centros de captura y recepción de datos.
Los documentos de resultados llegan de manera aleatoria a uno de los dos centros de captura y recepción de datos, específicamente al área de foliación. Allí, se verifica su autenticidad a través del sistema de cómputo diseñado por Podernet, utilizando el código QR.
Posteriormente, se folian y pasan al área de captura, donde un trabajador ingresa sus datos. Luego, de manera aleatoria, otro capturista repite el mismo proceso. Finalmente, el sistema compara los datos ingresados por ambos capturistas y, si concuerdan, el acta se publica en internet, donde estará disponible para su consulta.
Cabe mencionar que la empresa Podernet ha dispuesto de una conexión a internet primaria y una secundaria para garantizar que las actas puedan ser digitalizadas y enviadas para su captura. Además, en caso de que ambas opciones fallen, se puede utilizar la aplicación PREP Casillas en un teléfono celular para lograr el envío.
Se realizaron un total de tres simulacros, durante los cuales no se observaron problemas significativos. Esto asegura que el sistema es robusto y está protegido contra apagones, ataques de hackers y otras amenazas cibernéticas.