La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su representación en Hidalgo, realizó un cateo derivado de una denuncia anónima en la que se hacía del conocimiento que, en una mina localizada en el paraje denominado «El Picacho», se extraían materiales para construcción y lodos durante el día.
En el lugar, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa, se observan camiones de volteo y de carga, lo que provoca daño ambiental, ya que se han deforestado diferentes especies de árboles.
Con la intervención del Ministerio Público federal, en compañía de la Agencia de Investigación Criminal, se llevó a cabo la diligencia judicial en el predio localizado en las inmediaciones de la carretera Real del Monte-Peñas Cargadas, municipio de Mineral del Monte.
En el lugar, se aseguraron seis máquinas retroexcavadoras, dos camionetas, tres plantas de luz, dos generadores de luz, un remolque, un vehículo de volteo y un rotomartillo, así como el predio con una superficie de aproximadamente 25 hectáreas de longitud.
El terreno, así como los bienes y objetos de delito quedaron bajo resguardo de la autoridad federal mientras se continúa con la investigación correspondiente. Cabe señalar que también participaron en apoyo elementos de Sedena y la Guardia Nacional.