El Ayuntamiento de Tulancingo reinició el programa Escuela Segura, con el objetivo de involucrar a los padres de familia para que contribuyan a salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de los alumnos. Además, se busca evitar que los alumnos porten o introduzcan objetos que puedan ser utilizados para dañar.
Estas actividades son llevadas a cabo por la Dirección de Prevención del Delito, que forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal. Claudia Espinoza Castillo, titular de esta instancia, destacó que trabajan en colaboración con la Dirección de Seguridad Pública, en particular, con los grupos Táctico y Canino.
El programa comenzó en un colegio particular y se tiene planeado visitar una escuela primaria en la colonia Jaltepec. Se ha observado una mayor demanda en los niveles de bachillerato y secundaria.
En las visitas a las escuelas, se insta a los niños y jóvenes a no llevar objetos peligrosos como navajas, tijeras con punta, cúter, cortaúñas, depiladores con punta, desarmadores, picahielos, agujas, jeringas, tubos de vidrio o pedazos de espejo o vidrio, así como armas de fuego.
También se recomienda no portar aerosoles, desodorantes en spray, pintura ni juguetes bélicos que inciten a la violencia, así como material gráfico para adultos.
Los centros educativos interesados en participar en esta actividad pueden solicitarlo a la Dirección de Prevención del Delito, ubicada en la calle Cantera, colonia Ampliación Paraíso Norte, o comunicarse al teléfono: 775 131 4180.