En las colonias Cubitos, La Raza y Felipe Ángeles se ha registrado una notoria disminución de la delincuencia durante el último mes de 2024 y en lo que va de 2025, según informó el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández.
Lo anterior, comentó, se debe a la estrategia implementada, que trabaja de manera coordinada con los vecinos y delegados de las diferentes colonias. Además, se ha logrado habilitar cuatro casetas de vigilancia que previamente habían sido abandonadas y utilizadas por personas en situación de calle o delincuentes para refugiarse, cometer delitos o consumir sustancias.
En este sentido, Reyes Hernández indicó que hace aproximadamente 15 días se pusieron en funcionamiento, y ahora son policías quienes se encuentran de manera permanente en estos espacios, ubicados en La Raza, Nopancalco, Plutarco Elías Calles y Real de Medinas.
El alcalde adelantó que estos puntos de seguridad serán reforzados en breve con la instalación de cámaras de videovigilancia, lo que permitirá monitorear puntos estratégicos y reducir el vandalismo en zonas de alto riesgo, como los barrios altos, la zona centro y colonias como El Palmar y Nopancalco.
Van 50 millones de pesos recaudados por concepto de predial
En otro tema, el alcalde de Pachuca informó que hasta la fecha se han recaudado 50 millones de pesos gracias al pago del predial por parte de la ciudadanía, lo que refleja una alta participación. De continuar con esta tendencia, estimó que podrían llegar a recaudar hasta 60 millones de pesos.
Destacó que esta es una respuesta positiva de la población, que ha reconocido el esfuerzo del ayuntamiento para mejorar los servicios y las condiciones generales de la ciudad.
Este recurso se suma a los 27 millones de pesos obtenidos durante el Buen Fin, una cifra histórica, ya que, según indicó, ninguna administración anterior había logrado recaudar tal cantidad en un solo mes, el tiempo que duraron las promociones.