Quita Sala CDMX ‘pluris’ a líderes del PRD y Movimiento Ciudadano en Hidalgo

Se detalló que el Tribunal Electoral de Hidalgo no observó las reglas inclusivas, por lo que el Legislativo deberá estar conformado por 16 mujeres, 13 hombres y una persona no binaria. Esta resolución aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) modificó la asignación de las diputaciones plurinominales en Hidalgo, ordenando que el representante de la curul del PRD sea una persona con discapacidad (PcD) y que Movimiento Ciudadano (MC) tenga uno de la diversidad sexual y una mujer.

Derivado de lo anterior, las modificaciones implican que el exdirigente y diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, no sea designado, sino Leonel Perusquía Mohedano, quien está registrado como PcD.

Cabe recordar que el PRD en Hidalgo alcanzó el 3 por ciento de los votos, lo cual le permite conservar su registro como partido local. Según el criterio aplicado, no se contemplan los votos nulos ni los de candidatos no registrados para el conteo, por lo que, con base en este criterio, tiene derecho a una curul.

Asimismo, los magistrados realizaron cambios en las designaciones de Movimiento Ciudadano (MC), ordenando que uno de sus diputados sea una persona de la diversidad sexual, siendo designado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, y que otra sea una mujer, en este caso, Karla Perales Arrieta, quien encabeza la primera lista B, de candidatos perdedores. Esto deja fuera a Pablo Gómez López.

Estas designaciones también afectan al representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) había designado a Nicolás Vargas Muñoz, pero ahora se otorga el cargo a María Guadalupe Cruz Montaño.

La Sala CDMX argumentó que, para garantizar la inclusión de grupos de atención prioritaria, esto debe hacerse en las listas A y no en las B, que son los candidatos que compitieron por mayoría relativa.

En la resolución JDC-2214/2024, el organismo ordenó que se garantizara la integración de un Congreso local paritario e inclusivo, destacando que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) actuó correctamente al asegurar la representación de PcD y personas diversas, conforme lo estipula el Código Electoral local.

Se detalló que el TEEH no observó las reglas inclusivas, por lo que el Legislativo deberá estar conformado por 16 mujeres, 13 hombres y una persona no binaria. Esta resolución aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe mencionar que la conformación partidista del Congreso local será la misma: 16 para Morena, cuatro para Nueva Alianza, dos para el Partido del Trabajo (PT), dos para MC, dos para el PVEM, dos para el PRI, uno para Acción Nacional (PAN) y uno para el PRD.