Al considerar como incongruente que un diputado pida licencia, se olvide de su actual obligación y aun así busque la reelección, la asambleísta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Jajaira Aceves Calva, presentó una iniciativa para bloquear esa acción, que además asienta otras variantes para cuidar el acceso a la política.
En tribuna durante la 186 sesión ordinaria, refirió que si en verdad quisieran representar lo harían en el momento que fueron electos, además de externar que no debe haber distracciones al interior de partidos ni mucho menos en las elecciones, ello al agregar que es lamentable la situación de que se pase lista y se retiren del palacio, “a quien dos amos sirve a uno siempre le queda mal”.
Propone que no podrán ser diputados los dirigentes, presidentes o representantes de algún partido si no se separaron de su cargo cuando menos 90 días antes de la elección; pero ya en funciones, no podrán ser reelectos quienes hayan solicitado licencia por tiempo indefinido durante su mandato.
Además, tampoco podrán desempeñar algún otro empleo por el que se disfrute de un sueldo, aun y cuando sea honorífico pero sin previa licencia del Congreso; de igual forma, quedarán impedidos para intervenir directa o indirectamente como apoderados, representantes, abogados o directivos de empresas respecto a contratos con gobiernos.
Finalmente, tampoco deberán desempeñarse al interior de las fracciones u organización con fines políticos, infracción que será castigada con la pérdida del carácter de legislador. Lo anterior aplica en la Constitución estatal y ley orgánica del Legislativo en sus artículos 32, 33 y 35; así como cuarto, 20 y 32; respectivamente.
El proyecto fue turnado a la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, donde será analizado, discutido y en su caso avalado en sesión próxima por el pleno.