Areli Mirada Ayala presentó una iniciativa ante el Congreso local para agregar otro requisito de elegibilidad para cargos de representación popular.
Lo anterior, dijo, ante el panorama de violencia familiar, de género y el constante incumplimiento de obligaciones fijadas a los culpables, por lo que ahora los interesados a una candidatura deberán acreditar no ser deudores alimentarios.
En ese sentido, agregó que en 2018 solo fue denunciado el 11.7 por ciento de delitos, lo que pone en duda el número real de incumplimientos en la materia y contrasta todavía más con que aún no hay un padrón de deudores.
Por lo que al decir que con ello se da prioridad a la niñez y adolescencia, la asambleísta explicó que en otras entidades ya se solicita un documento similar pero para ingresar al servicio público y aunque ello no imposibilita del todo “significa un candado más”.
Con lo anterior, serán adicionados los párrafos segundo y tercero al artículo 10 bis del código electoral estatal; la propuesta fue turnada a la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo.