Desde 2012, el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, ha ocupado la posición más fuerte en política interior nacional, apenas debajo del Presidente de la República, tarea que no ha sido nada fácil para el pachuqueño.
Como era de esperarse, su privilegiada posición generó que diversos personajes de Hidalgo se colgaran de su nombre para ser recibidos con bombo y platillo, o para disimular la fuerza política que dejaron de tener hace algunos meses con el cambio de gobernador.
En este espacio enlistaremos a los miembros del grupo osorista que por sus actuales funciones permanecen de lleno en la escena hidalguense y son quienes poseen mayor capital político.
LUIS JAIME OSORIO CHONG
Una presencia evidente, pues al ser el hermano del inquilino de Bucareli, es su grupo político natural.
El médico veterinario ha destacado en la escena hidalguense por su carácter afable y empático. De él se sabe que podría ser el abanderado del tricolor en el distrito federal de Pachuca, donde ha enfocado, de forma privilegiada, sus esfuerzos.
Es cierto que la destreza en política de Luis Jaime nadie puede ponerla en duda, por lo que ha sido cuestionado por el grupo juvenil pachuqueño que le acompaña; sin embargo, debemos referir que él es conocido por ayudar y arropar a personas que lo busca, hecho que le ha ganado lealtades y amigos en todo el estado, así como una palabra a favor cuando se pronuncia su nombre.
VÍCTOR HUGO VELASCO OROZCO
El delegado federal de la SEDESOL en Hidalgo ha destacado por logros importantes durante su trayectoria política; no puede pasar inadvertido que fue secretario particular de Miguel Osorio durante su periodo como gobernador y que cuenta con una trayectoria política bastante nutrida que lo coloca como uno de los operadores más importantes.
Velasco Orozco podría ser candidato a diputado federal por Actopan, distrito que anteriormente ya representó y que durante su período dejó resultados palpables; en diferentes puntos del distrito aún se puede leer su nombre en placas conmemorativas, y algo que los actuales diputados federales -en su mayoría- no han realizado, es interacción y dinámicas en todos los municipios que representan.
Como encargado de Desarrollo Social ha mostrado su conocimiento en el tema, lo cual le ha permitido agilizar, concretar, proyectar y realizar diversas políticas públicas.
Vale la pena poner atención en su forma de trabajo, porque cuando este personaje da nota es porque presenta el resultado de un trabajo previo, lo que involucra actividad constante en las oficinas que encabeza.
JORGE MÁRQUEZ ALVARADO
Diputado federal por Tulancingo, ha tenido rachas de buenos y malos momentos. Peculiar en él resulta cómo se generan por ciertos periodos opiniones favorables a su trabajo y se le ve tomando la palabra en la tribuna o recorriendo el distrito que representa, donde se sabe que genera gestiones aunque no de forma permanente.
Estas épocas se alternan con otras de pésima propaganda contra su nombre, haciendo parecer que no ha generado trabajo alguno. Al respecto, y para ser salomónicos, diremos que algún trabajo debe tener, pues no en balde posee estructura política en gran parte de la región conocida como el Corredor de la Montaña.
Sería bueno verle más activo, o tal vez se trate de un mal que está de moda: falta de asesores de imagen o equipo de comunicación social que le permita transmitir de forma correcta las actividades que realiza.
Por ejemplo: de pronto lo vemos en redes sociales “hablando con la gente de tal comunidad”, lo cual involucra un mensaje escueto, sin contenido y, podría suceder que si el texto fuera trabajado de forma correcta la ciudadanía entendería que algo de provecho está haciendo, porque de lo contrario genera cerrazón y sólo quienes lo conocen sabrán tener una imagen suya, y dicho sea de paso, en esas opiniones no le va mal. Lástima de publicidad.
PEDRO LUIS NOBLE MONTERRUBIO
Actualmente es diputado federal por el distrito de Actopan. Seamos un poco indulgentes: de entrada, es una región difícil de conquistar, lo cual puede explicar por qué pareció privilegiar ciertas zonas.
Con este legislador sucede que tiene un buen equipo de comunicación social (sólo les diríamos que cuiden las fotos), pero sus visitas a los municipios que representa son esporádicas, al grado que no generan buena aceptación entre la ciudadanía.
Por otro lado, ha sido reiteradamente nombrado por los problemas heredados en la Secretaría de Salud del estado, aunque también en este tema, para ser salomónicos, debemos retomar que los señalamientos rondan en el período cubierto por Geraldina García Gordillo.
Un detalle interesante de este personaje es que dentro de los grupos políticos es bien recibido, logra generar buenas relaciones con otros y trabaja en armonía, pero al momento de interactuar con la ciudadanía parece sufrir un cambio drástico que influye y da la sensación de lejanía.
Otro tema interesante de este político es que gran parte de su equipo de trabajo lo acompaña desde hace años y su grupo político también, lo que de nuevo choca con algunas opiniones.
MARÍA GLORIA HERNÁNDEZ MADRID
La diputada federal por Tepeapulco sobresalió por su brillante trabajo legislativo en el Congreso Local y porque mantenía mayor cercanía con sus representados.
Un grave problema de la legisladora es que su equipo directo parece que no le aporta, porque le genera trabajos de gestión que han sido bastante criticados y tampoco saben dar respuestas inmediatas.
Algo que se le debe reconocer a Gloria Hernández es su extraordinaria preparación académica y trayectoria que hacen ver a sus mediáticos descalabros como exagerados o armados de forma un tanto burda, pero que permean en la ciudadanía.
ANTONIO LECHUGA REYES
El delegado federal de Prospera ha permanecido disciplinado y discreto en su encargo, lo que pocos saben es que es un destacado operador político y que ha generado fuerte trabajo en la delegación que encabeza.
Lechuga Reyes podría ser candidato a diputado federal por Pachuca.
GERARDO SALOMÓN BULOS
El delegado federal de la SCT ha generado trabajo en todo el estado, pero también le falta agilizar su área de comunicación social porque sufre el mismo mal que otros: trabaja pero se entera un foco de población reducido.
Además, también sería necesario que genere mayor contacto con la ciudadanía y autoridades municipales; con él sí aplica el refrán: “Santo que no es visto…” no despega como candidato, y vaya que no hay una mala percepción del delegado.
GUADALUPE VILLEGAS, JOSÉ ALBERTO CHÁVEZ, HOMERO GALEANA Y JOSÉ SAADE
Entre muchos otros delegados federales, a ellos les urge equipo de comunicación social,porque sí han generado trabajo pero sólo lo sabemos porque hemos fisgoneado en algunos medios, y de pronto salen a luz por escandalosas y bochornosas escenas que triplican su eco por ser personajes con poco acercamiento a la ciudadanía y pésima comunicación.
El delegado de la Segob, por ejemplo, siempre está presente en los eventos del gobierno estatal, pero no tenemos certeza de qué otras actividades realiza y es sólo al hacer una búsqueda que nos enteramos que atiende audiencias y mantiene un eje de trabajo.
La Profeco y Registro Agrario, en un segundo ejemplo, son oficinas bastante socorridas por los hidalguenses, todos sabemos que existen y trabajan, pero desconocemos las caras o políticas más concretas.
Les urge activar su comunicación social, en verdad: el hecho de que la ciudadanía los conozca los favorece como políticos y permite tener una mejor imagen de su trabajo y grupo.
LOS QUE PUEDEN REGRESAR A HIDALGO EN 2018
JORGE MÁRQUEZ MONTES
Podría regresar como candidato a diputado federal, pues en diversas ocasiones su nombre ha sido barajado, aunque es conocido sólo en los altos círculos políticos.
NUVIA MAYORGA DELGADO
Podría integrar la fórmula a senadores del PRI Hidalgo. En ella no sólo hay que reconocer su extraordinario trabajo, sino también su buen manejo de imagen, porque ella produce la sensación de empatía sin perder las formas políticas.
LOS QUE SE PODRÍAN UNIR A LOS OSORISTAS EN LA CARRERA A LOS PINOS
DAVID PENCHYNA Y CAROLINA VIGGIANO
Es importante resaltar este dato porque ambos personajes son destacados políticos hidalguenses que han mostrado grandes destrezas y capacidad para generar resultados. Si bien es cierto que pertenecen a grupos políticos distintos al osorista, también lo es que si la candidatura favorece al hidalguense podrían brindar su apoyo, pero de no ser así existe buena dinámica de trabajo.
Por cierto, Carolina Viggiano es otra aspirante al Senado.
Como en cualquier grupo, no todos los integrantes han destacado por buen trabajo, existen las penosas y lamentables excepciones: Onésimo Serrano, Ernesto Vázquez Baca, Liliana Oropeza, David Hernández Martínez, David Hernández Madrid, Liliana Verde, Génesis Vázquez, Alberto Meléndez, Emilse Miranda, etcétera. Este último grupo tiene tantos señalamientos…y en su caso no es cuestión de comunicación social.
Una de las mayores virtudes de los osoristas es que saben crear formas de trabajo colectivas, mostrándose unidos y en bloque, lo que les gana puntos, o se los resta, dependiendo de quién salga en la foto.