¿Quién es quién en Tula rumbo a 2018?

VII PARTE

El Distrito Federal Electoral 04 con cabecera en Tula de Allende ha presentado fuertes problemas de seguridad por el tema de los huachicoleros y conflictos por límites territoriales en algunos de sus municipios, con lo cual contrasta el alto índice de aspirantes a candidaturas en 2018.

Fernando Moctezuma Pereda, el legislador federal con fuerte aceptación -pese a que por el actual escenario su presencia se contiene en el distrito que representa-, se forma en la fila de aspirantes a senadores 2018.

En la curul local del distrito de Huichapan está Santiago Hernández Cerón (PAN), hermano de Asael Hernández Cerón, dirigente estatal de los albiazules, quien negoció con Moisés Sánchez Jiménez el apoyo para su hermano en el distrito de regional a cambio de la curul de Villas del Álamo.

Hernández Cerón se ha distinguido por ausentarse de manera recurrente, ha buscado trascender a través de sus declaraciones en tribuna sin gran éxito, pues su mejor intervención fue abundar sobre la engorrosa deuda de la Secretaría de Salud.

Marcela Vieyra Alamilla, legisladora local por Tula de Allende, ha emitido muy buenas propuestas legislativas que muestran su preparación y trayectoria; mantiene presencia mediana en su región pero sería bueno buscar mayor difusión a sus actividades y generar más trabajo de gestión.

Aracely Velázquez Ramírez, diputada local por Tepeji del Río (PANAL), tiene mediana presencia en su región; hasta hace poco activó sus funciones legislativas.

 

SUSPIROS PRIISTAS POR LA DIPUTACIÓN FEDERAL

José Guadalupe Cruz Rodríguez es un distinguido militante priista que se posiciona como opción.

Rodolfo Paredes Carbajal, de los aspirantes de cajón, cuenta con baja presencia a nivel distrital.

Fernando Miranda Torres, exalcalde de Tepeji del Río, aspira sin grandes posibilidades de ser bien visto en todos los municipios.

Carmen Dorantes Martínez, la actual senadora cuenta con presencia en la región de Huichapan.

Jorge Rojo García de Alba podría pedir mano por el distrito electoral federal del que es originario, aunque figura en las listas de posibles cartas a la senaduría.

José Antonio Rojo García de Alba busca con desesperación repetir en alguna curul, pues de no ser así podría ver reducida su presencia al punto de la extinción, ya que su cuesta abajo inició en 2010.

José Pablo Mauaad Pontón, por las lides olveristas, podría volver a levantar la mano por este distrito, pues aunque no cuenta con presencia podría verse cobijado por la estructura de otros actores.

Daniel Jiménez Rojo, actual secretario de Desarrollo Social, cuenta con buena imagen, y tiene a favor su capacidad negociadora.

Marcela Vieyra Alamilla, actual diputada local, podría ser mencionada aunque le faltaría activar mayor presencia.

Humberto Lugo Guerrero e Ismael Tapia Benítez son los actuales alcaldes con buen trabajo que podrían ser candidatos.

Onésimo Serrano González tiene poca presencia y baja aceptación; aunque busca cualquier candidatura 2018 o presidir El Invencible, le pesan los diversos señalamientos en su contra.

Canek Vázquez Góngora, después de buscar infructuosamente colarse como aspirante a dirigir el CDE PRI o el Congreso del Estado, busca una curul federal -aunque no cuenta con injerencia en ninguna región-. Su mejor posibilidad sería valerse de la estructura de sus amigos, los Rojo García de Alba.

 

CONTEXTOS LOCALES

ATITALAQUIA

Municipio con fuerte influencia de la familia Rojo y Fernando Moctezuma, que actualmente cuenta con un ayuntamiento encabezado por María Antonieta Herrera Jiménez y marca la fuerte incidencia panista.

Los pasados comicios electorales para elegir planilla de ayuntamiento llevaron a la fragmentación de la clase priista ante una candidata a la que calificaron como “hecha al vapor”, por lo que decidieron casi unánimemente dejarla sola.

Todo esto bajo la mirada de Pablo Maauad y Aunard de la Rocha, que estaban a cargo de la región como enlaces municipales.

De cara a 2018 podríamos ver desfilar a Leonardo Olguín Prado por los Rojo o a Jaime Reyes Galindo por Moctezuma Pereda.

ATOTONILCO DE TULA

Municipio con grandes conflictos durante el proceso electoral pasado, al grado de que fue pronosticado con tiempo su derrota inminente por falta de acuerdos entre la clase política.

La candidatura fue perdida por Aurea Socorro Ángeles Cruz, que se identifica con Moctezuma Pereda y es esposa de Antonio Hurtado Altamirano, vinculado con Ramón Ramírez Valtierra. Esta pareja ha levantado la mano en varias ocasiones por la curul federal, por lo cual no sería sorpresa que repitiera.

Obvias circunstancias causaron el enojo de la clase priista, que decidió simular y disimuladamente ampliar el panorama político bajo el resguardo de Aunard de la Rocha y Pablo Maauad.

CHAPANTONGO

Como era de esperarse, con fuerte influencia de los Rojo García de Alba, el año anterior pusieron a su candidato para presidente municipal: Diego Rogelio Reséndez García y perdió, a pesar de contar con el apoyo del enlace institucional José Alberto Narváez Gómez.

Tal fue el hartazgo de la militancia priista ante la imposición de quien habían calificado como un mal candidato sin méritos, que decidieron migrar apoyos al candidato del Verde Ecologista.

El año venidero podría levantar la mano Norma Isis Santiago Dorantes.

HUICHAPAN

Municipio marcado por la alta influencia de los Rojo García de Alba, quienes lograron colocar a su primo Humberto Lugo Guerrero con el apoyo de Fernando Moctezuma Pereda, que también mantiene presencia, y José Alberto Narváez como enlace institucional.

Aclaremos que Lugo Guerrero es un personaje con capacidad y buen perfil político.

Daniel Jiménez Rojo es oriundo de Huichapan y personaje con alta influencia.

Otra bien posicionada es la senadora Carmen Dorantes, que podría aspirar a una curul local con buenas posibilidades.

NOPALA DE VILLAGRÁN

En un total anacronismo histórico, este municipio presenta un cacicazgo de los hermanos Bravo Leal, protegidos por los Rojo García de Alba.

Las elecciones anteriores, como era obvio, los Rojo impusieron candidatura a diputado local y presidente municipal, logrando el triunfo sólo en éste último, por cierto, con la presencia de José Alberto Narváez Gómez como enlace institucional.

Seguramente los Bravo Leal volverán a buscar espacios públicos, a pesar de la larga lista de señalamientos en su contra, que los ubican como hacedores de fortuna, sin contar con capacidad o trayectoria destacada, y proclives a la violencia para amedrentar a sus adversarios.

Pero este municipio cuenta con una personalidad de esfera federal: Cuauhtémoc Ochoa del PVEM.

TEPEJI DEL RÍO DE OCAMPO

Municipio con fuerte presencia de Fernando Moctezuma a través del exalcalde Fernando Miranda Torres y de José Antonio Rojo con Guillermo Cabrera Vivar.

Durante las elecciones anteriores, Fernando Miranda Torres orquestó junto a Pablo Maauad y Aunard de la Rocha Waite un operativo para asegurar la derrota priista por medio de importantes recursos a la estructura, a lo que se sumó la traición de la clase política priista, logrando su cometido.

Esta situación coloca a Reyna Dagda como posible aspirante a la curul local y descarta a Miranda Torres, aunque también podrían aspirar Salvador Calzadilla y Rosalío Santana.

TEPETITLÁN

Tal como habían previsto los priistas con antelación, la asignación de la candidatura panista por la presidencia a Rodrigo Castilla disminuiría fuertemente sus posibilidades triunfo.

La necesidad de cubrir una cuota de género llevó a los priistas a realizar acuerdos que favorecieron a Jessica Monserrat Jiménez Carmona como candidata, a pesar del pleno conocimiento de que no contaba con el apoyo de la clase política local, pues ni siquiera se encontraba en la lista de acuerdos y por eso su designación fue una sorpresa.

Ahora el expresidente municipal, Melchor Jiménez Cruz, podría volver a levantar la mano por una curul local.

Con fuerte injerencia de los Rojo García de Alba y en 2016 con José Alberto Narváez como enlace.

TEZONTEPEC DE ALDAMA

Es otro lugar marcado por adeptos de los Rojo, conformando la estructura priista que se encuentra desgastada y confrontada desde hace varios años.

La candidatura durante la elección pasada recayó en Félix Becerril, quien fungió como diputado local suplente en activo, donde aumentó su mala imagen por falta de trabajo, a pesar de lo cual recibió el apoyo de Fernando Moctezuma para contender y ser derrotado.

Testigo fiel de los hechos sin gran participación fue José Alberto Narváez Gómez, que participó por parte de gobierno.

El PRI de Tezontepec de Aldama sufre un resquebrajamiento en sus filas difícil de superar, y parece que cada día acortan más sus posibilidades de imponerse como primera fuerza.

TULA DE ALLENDE

Semillero de candidatos tricolores para diputados locales, podrían aspirar Reyna Monroy, Eduardo Cardoza, Rodolfo Paredes, Jaime Allende y José Guadalupe Cruz, quienes integrarían el segmento con posibilidades. A ellos faltaría sumarles los que levanten la mano.

TLAXCOAPAN

Este municipio se caracteriza por la marcada presencia de los Rojo, que no perdieron oportunidad para inclinar a sus huestes a trabajar contra la candidata de coalición al encontrarla como una imposición.

José Luis Zapata Olguín, Jaime Pérez Suárez y Julián Valera Alvarado, del vínculo Rojo, decidieron trabajar en contra, al igual que Gustavo Reyes, quien se identifica con Roberto Terán, y con Juan Benito Ramírez Romero como enlace institucional.

Sin embargo, los actores priistas locales no cuentan con la suficiente presencia para buscar postularse en las locales y deberán dedicar mayores esfuerzos al rescate de una estructura fragmentada.

 

ENLACES INSTITUCIONALES

José Pablo Maauad Pontón fue enviado como enlace a la región Tula con suficiente tiempo de anticipación para que intentara candidatearse en 2016 como diputado local, pero no tuvo éxito debido a su falta de trabajo en la región.

Aunard de la Rocha Waite fue quien entró como refuerzo en la región del joven Maauad Pontón para lograr operar los municipios que debían perder la elección con miras a favorecer el desequilibrio de fuerzas y permear en la gobernabilidad del estado.

José Alberto Narváez Gómez, de vínculo Rojo, se sumó a los trabajos de la región Huichapan.

 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Tula es un distrito con influencia de Asael Hernández Cerón a través de su hermano, el diputado local, y algunos cuadros municipales; podría ser candidato a diputado federal, aunque sin altos indicios de triunfo debido a que el líder panista no ha logrado subsanar las diferencias al interior de su partido ni cuenta con buena imagen como exalcalde de Tezontepec de Aldama.

Entre los presidentes municipales, se encuentran: María Antonieta Herrera Jiménez, de Atitalaquia; Rodrigo Castillo Martínez, de Tepetitlán y Jovany Miguel León Cruz, de Tlaxcoapan.

 

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Los del sol azteca son poseedores de influencias bajas en algunos municipios que podrían participar en las locales sin gran éxito, a menos que concreten negociaciones o coaliciones significativas.

En el plan federal podría aspirar Ricardo Raúl Baptista González.

 

PARTIDO DEL TRABAJO

Presencia muy baja en este distrito, dependería de coaliciones.

 

MOVIMIENTO CIUDADANO

Se sitúa con un solo edil en Tezontepec de Aldama; Pedro Porras Pérez hace difícil su contienda exitosa en algún nivel.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Con alta incidencia en la región Huichapan podrían despuntar como candidatos a curules locales Honorato Rodríguez Murillo y José Almaquio García Cravioto, o el presidente municipal Sotero Santiago Santiago, de Chapantongo.

Es Cuauhtémoc Ochoa Fernández quien podría sortear una contienda con buenas posibilidades de triunfo a nivel federal o local.

Se debe considerar que este distrito federal confiere gran influencia del Verde Ecologista y podría colocar candidatos locales con altas posibilidades de triunfo, aun sin coalición, pues si bien es cierto que no cuenta con presencia en todo lo estado, también lo es que existen territorios donde podría salir avante.

PARTIDO NUEVA ALIANZA

Los maestros tienen fuerte influencia en algunas regiones de este distrito de donde es originario Moisés Jiménez, pero debido a sus trifulcas internas este apoyo podría servir a algún partido que dé cabida al ex líder sindical.

Es tarea importante de los actuales líderes magisteriales demostrar músculo en esta región, donde cuentan con una de las presidencias más importantes en Tepeji del Río con Moisés Ramírez Tapia.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

Este instituto político logró consolidar algunos bastiones en los que podría competir en las locales, mientras en otras regiones poco a poco logra hacerse presente y va incrementando sus posibilidades de triunfo en cada uno de ellos.

En el Distrito Federal de Tula logran despuntar con un presidente municipal: Julio César Ángeles Mendoza, por Atotonilco de Tula.

MORENA

Entre los pejistas nos llevamos la sorpresa de la incorporación de Rosendo Cruz Rufino, originario de Tlahuelilpan, con influencia en el distrito local de Tula, quien podría ser un competidor el siguiente año, aunque sin grandes posibilidades de ganar por la fama que lo precede.

 

 

Así es como encontramos en el Distrito de Tula la disminución de la fuerza del grupo Rojo, que logró concretarse como polarizador en las regiones pero sin la suficiente fuerza para hacerse de los cargos públicos, y en sus terruños el rechazo ciudadano es latente, es decir, cada día se ve más diezmado su  influyentísimo en el estado.

No obstante, José Antonio Rojo García de Alba, probablemente con el beneplácito de su hermano Jorge, deja pequeñas pistas que lo señalan en las escenas de mayor perturbación social como los hechos en El Gavilán, que vuelven a generar caos y violencia, con la pequeña característica de ser un lugar explotado en momentos precisos de coyuntura política.

Por otro lado debemos analizar que el territorio puramente “huachicolero” coincide con sus mayores injerencias en la región, hecho que de nuevo parece vincularlo con la asolada de violencia en el estado.

Se cuenta que José Antonio Rojo aún sigue molesto por no haber sido el gobernador priista, por lo cual se mantiene constante en la generación de eventos que “muevan” el estado, hechos que pretende combinar con su postulación a senador, que muy probablemente sería un error garrafal tras haber sido el personaje que operó decenas de municipios en contra del partido por el que ahora pretende postularse.

Un hecho más a reconocer es que la influencia de José Antonio Rojo ha mermado considerablemente ante Fernando Moctezuma Pereda, que se presenta como una mejor carta para negociar y que en este distrito existe una mayor gama de actores influyentes de la que se consideraba.