Redacción
Luego de que en días pasados diferentes grupos partidistas fueran objeto de críticas ante su negativa de donar un porcentaje de dinero de campañas a los damnificados por el sismo pasado, el Partido Revolucionario Institucional anunció que renunciará a 258 millones de pesos otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta medida busca apoyar la reconstrucción y a los afectados por los recientes sismos que golpearon a la población de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Ademas, el partido tricolor exige que este procedimiento se lleve a cabo en estricta legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación.
Con esta solicitud, el partido pide asegurar que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo requieran. Ademas, exigió que la entrega de recursos sea inmediata y apegada la legalidad y que su entrega sea totalmente apartidista.
Esta postura se contrapone a la que, en días pasados, mostró la senadora del PRI Ana Lilia Herrera, quien había negado la viabilidad de esta donación, al asegurar que, por la cercanía de las elecciones de 2018, esto no era posible: “Ese es un tema que sin duda habrán de definir los partidos políticos, pero de entrada habría que hacer una reforma legal. El financiamiento está formalizado en la ley acotado a un fin específico, y no hacerlo así sería desviar recursos”.