Derivado de una desatención a las carpetas de investigación y denuncias formuladas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) contra Apan y Tlaxcoapan, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso, urgió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción acelere sus procesos.
En sesión ordinaria 206 del Congreso local, el morenista explicó que el ente detectó irregularidades en las haciendas municipales durante las administraciones 2012-2016 y 2016-2020 de José Fernando Hernández Durán, María Antonieta de los Ángeles Anaya y Jovani Miguel León Cruz, respectivamente.
Del primer ayuntamiento, expresó ante el pleno que ha estado dirigido bajo administraciones de opacidad ya que sus últimos mandatarios poseen pendientes separados por 2 millones 477 mil 359 pesos y un millón 607 mil 161.50, el último por falta de documentación o conceptos de obra facturados pero no ejecutados.
Ante ello, Hernández Durán enfrenta una denuncia penal por un monto de 327 mil 453.52; mientras que De los Ángeles Anaya tiene dos: una por un millón 607 mil 161.50 pesos y otra más: FEDC/UNIDAD-IV/095/2019 ante peculado por transacciones y préstamos realizados a su cuenta personal provenientes de líneas bancarias de Apan.
Además de León Cruz, cuyos exregidores cuando tenía la batuta de Tlaxcoapan lo denunciaron por presunto peculado y falsificación de firmas en las actas de asambleas mediante las que fue modificado el presupuesto local con severas afectaciones a su cuenta pública.
Ante ello, Garnica Alonso aseveró que no son hechos aislados, sino que por el contrario otros municipios se suman a ese tipo de actos como Mixquiahuala, donde su edil está involucrado en fraudes al interior de su administración, pero aseveró que difícilmente hay seguimiento.
“Toda vez que las administraciones han concluido y los servidores han dejado de ejercer, pero las afectaciones persisten y la ciudadanía continúa desconociendo el estado de las denuncias”, citó al aseverar la necesidad de que el fiscal anticorrupción Ricardo César González Baños cumpla su mandato y comience a fincar responsabilidades.
El exhorto al ente especializado fue la primera comisión de Seguridad ciudadana y justicia para su análisis y dictaminación, donde será presentado ante la asamblea para que la avale por mayoría simple.