Taxímetros virtuales, georreferenciación y la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito el servicio de transporte, son algunas de las características a que se da lugar con la nueva Ley de Movilidad y Transporte aprobada por los diputados locales.
Al respecto, el diputado local del PAN, Luis Baños Gómez, destacó la utilización de videograbación y rastreo en el sistema de transporte masivo, y aseguró que las modificaciones son para mejorar la experiencia del usuario y que tenga mayor confort.
Aclaró que se mantiene la facultad de la Secretaría de Movilidad para la revisión constante de las tarifas.
Asimismo, se disminuyó el número de UMAS para aplicar multas, lo que genera menos impacto para los transportistas en sus bolsillos en caso de ser penalizados.
El secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara, anunció que el poner en marcha la tecnología digital de aplicaciones llevará por lo menos seis meses para que comiencen a operar.
Agregó que se niega la posibilidad de que existan los mototaxi y bicitaxi, ya que no se puede asegurar a los usuarios.
Asimismo, destacó que habrá mayor exigencia para los concesionarios de contar con unidades en buenas condiciones, físicas y mecánicas, además de que ofrezcan servicio de calidad.
Explicó que la plataforma tendrá un taxímetro virtual que revelará el tiempo de utilización y los kilómetros recorridos por la unidad. Además de considerar la posibilidad de que algunas unidades tengan un botón de pánico.
Recordó que la ley abre la posibilidad de que antes de que se construya un desarrollo comercial o industrial se tenga que valorar el impacto a la movilidad.
Finalmente, indicó que se da paso a la creación de un Registro Estatal de Transporte, el cual estará abierto al público para su consulta.