Redacción
De acuerdo con Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cumplió con la oferta de generar más crecimiento económico y desarrollo para México.
Por ello, consideró que la salida de Estados Unidos del tratado (a la que Krugman sólo concedió 25 por ciento de probabilidad que ocurra), reduciría el producto interno bruto (PIB) de México en 2 puntos porcentuales, un efecto de magnitud similar a la que provocó el retiro del Reino Unido de la Unión Europea.
“El TLCAN lo que ofrece sobre todo es certidumbre y no sólo tarifas bajas para realizar comercio entre tres países”, dijo el también académico. Consideró que el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, que está vigente desde enero de 1994, está a punto de romperse por una reacción de “ira” del presidente estadunidense Donald Trump.
“De cualquier manera, México va a sobrevivir sin el TLCAN, en caso de que el acuerdo terminara. El país tiene una economía robusta y ha adquirido una gran habilidad en el sector manufacturero. Pero sí va a quedar más pobre de lo que sería con el tratado”, añadió.
El Tratado de Libre Comercio, dijo Krugman, sí es un acuerdo consolidado, pero ahora en Estados Unidos “domina una presidencia imperial. En Estados Unidos las reglas funcionan, pero nuestro sistema dependía de que el presidente no iba a estar loco. Así que estamos en problemas”.