Actualmente se exhibe en la Cineteca Nacional, Psicosis en Estocolmo, segundo largometraje de la sueca María Beck, una variante más realista del asunto. Basada en un guion autobiográfico de la propia directora y de Eskil Vogt, narra la historia de la adolescente Dottern (Josefine Stopkoper), quien viaja a Estocolmo en compañía de su madre (Josefin Nelden) para celebrar su cumpleaños número 14.
En el viaje en tren, la madre comienza a comportarse erráticamente. No es la primera vez, pues ya ha tenido episodios similares, y Dottern debe buscar ayuda médica.
Mientras está internada, la chica decide buscar a su padre, un salvavidas que no quiso casarse con una loca.
La directora de I remember when I die trata esta enfermedad mental que ya había tocado en su corto Mama ar Gud de manera sobria despertando la compasión por esa mujer que piensa que un ejército de pájaros soldados la persigue y que los geranios la espían.
Resulta conmovedor ver como la chica asume el papel de adulto responsable y trata de ayudar a su madre enferma.
Psykos i Stockholm resulta pues una estremecedora mirada a esa terrible enfermedad mental.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.