Proyectan Menchaca y Sheinbaum próximo polo de desarrollo para Tula

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que al inicio de su administración había seis plantas coquizadoras inconclusas y abandonadas, y no dudó en invertir alrededor de 3 mil millones de dólares para ponerlas en funcionamiento.

Durante su visita a Hidalgo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el gobernador Julio Menchaca Salazar está en conversaciones con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para consolidar un polo de desarrollo en los terrenos adquiridos en 2009 para la refinería Bicentenario, proyecto que fue cancelado posteriormente.

“Compraron un terreno de 700 hectáreas porque iban a construir una refinería, y nada más hicieron la barda. Pero no está mal que quede ese terreno, porque ya el gobernador y la presidenta se están poniendo de acuerdo para planes futuros. Puede crearse un polo de desarrollo para beneficiar a toda esta región”, comentó López Obrador.

También destacó la significativa inversión destinada a Petróleos Mexicanos (Pemex), especialmente para poner en marcha seis plantas coquizadoras encargadas de transformar el combustóleo en gasolina.

Recordó que al inicio de su administración había seis de estas instalaciones inconclusas y abandonadas, y no dudó en invertir alrededor de 3 mil millones de dólares para ponerlas en funcionamiento. Esto, afirmó, permitirá abastecer de combustible al país sin necesidad de importarlo.

Después de realizar un recorrido por los trabajos de rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula y la procesadora, las autoridades federales y estatales se trasladaron a Tlaxcoapan para verificar el avance en la construcción del nuevo Hospital General del IMSS, asentado en el mismo terreno que originalmente estaba destinado para la planta petrolera.

El nuevo nosocomio contará con 144 camas, cuatro quirófanos, una sala de tococirugía, una de expulsión para partos y 37 consultorios que ofrecerán servicios en 32 especialidades”, detalló Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante este evento también se anunció la conclusión de los trabajos realizados en el cuerpo de agua para prevenir inundaciones como las ocurridas en septiembre de 2021, cuando el caudal alcanzó un récord de 500 metros cúbicos por segundo, superando su capacidad habitual de 230 metros cúbicos.

Las mejoras permitieron duplicar su capacidad, beneficiando a 29 mil habitantes de la región, según informó Germán Arturo Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, mencionó los esfuerzos realizados para declarar la zona de restauración ecológica que abarca ocho municipios del Valle del Mezquital.

En este sentido, precisó que se han realizado estudios y levantamientos de información para evaluar las afectaciones en agua, suelo, flora, fauna y aire, las cuales fueron confirmadas y constituyen el sustento del estudio técnico justificativo. Con este proceso inició una consulta pública que es un avance para el decreto de zona de restauración el cual se dará en breve.

Finalmente, Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso con la región. En este sentido recalcó que, Clara Brugada, próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México; Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México; y Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo, trabajarán en un plan hídrico para la zona centro del país.

Esta estrategia contempla la recuperación y saneamiento del Río Tula, buscando garantizar su viabilidad como fuente de agua potable, un derecho fundamental para todos los habitantes de la región.